_
_
_
_

El año de España

Hace 500 años, la moderna Europa estaba por inventar. En 1491 era un continente asolado por guerras, diezmado por virulentas epidemias. ( ... ) De pronto, todo cambió en un año espectacular, y España fue el catalizador de ese cambio. ( ... )Cinco siglos después, Europa vuelve a diseñar su papel en el mundo, y España está de nuevo en el centro de todo ello. ( ... ) Busca ahora un lugar respetable entre sus vecinos del otro lado de los Pirineos. Una nación que otrora sobrevivió sobre su orgullo y sus playas soleadas, está decidida a tipificar lo moderno, lo dinámico. Si todo sale según lo previsto, 1992 será a la vez el año de Europa y el de España. ( ... ) En la esfera internacional ha entrado en algunos de los clubes más selectos: la OTAN y la CE. En casa, la modernización se ha operado a pasos agigantados.

Desde la muerte del dictador Franco en 1975, el país ha vivido una adolescencia salvaje, experimentada con decadencia y excesos, para madurar hacia la sobriedad y la responsabilidad. ( ... ) La xenofobia es un viejo problema. Rencores y ambiciones persisten bajo el disfraz del nacionalismo. ( ... ) ETA y otros grupos menores continúan sus actividades terroristas. ( ... ) Muchos españoles seguirán quejándose, pero quizá ello se deba a la propia idiosincrasia del país. Cinco siglos después de ayudar al lanzamiento de la conquista del universo, España sigue descubriéndose a sí misma.

14 de diciembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_