_
_
_
_
LA URSS SE DESINTEGRA

Gorbachov dice que se siente capaz de continuar

El presidente de la antigua URSS dice sentirse "lo bastante fuerte como para continuar" y desempeñar un papel importante en la evolución de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). En declaraciones a la revista norteamericana Time, Gorbachov dice que el secretario de Estado norteamericano, James Baker, al que va a recibir mañana en el Kremlin, se precipitó cuando dijo que la URSS ha dejado de existir y asegura que no hay que preocuparse por las armas nucleares, que están bajo su control."La situación es muy fluida aquí", dice Gorbachov al criticar a un Baker que ya el pasado domingo dijo que la Unión Soviética había muerto. "Mientras aquí estamos intentando arreglar las cosas, parece que Estados Unidos ya lo sabe todo".

Más información
Baker inicia el viaje a cinco repúblicas soviéticas para enmarcar las relaciones con el nuevo Estado

El presidente soviético critica también al líder ruso, Borís Yeltsin, y su abandono de la idea presidencial de crear una unión de doce repúblicas. "Ni siquiera me llamó", dice Gorbachov. "Luego me enteré de que había hablado con George Bush y no conmigo".

Gorbachov dice desear que la transición de la URSS a la CEI "se haga paso a paso y que no provoque la desintegración y el caos; en consecuencia usaré todos mis poderes como presidente, en primer lugar como comandante en jefe de las fuerzas armadas". El presidente asegura que mantiene el control sobre las armas nucleares. "Todo seguirá como hasta ahora", declara. Toda especulación alarmista, aquí o fuera, sobre quién va a tener el dedo sobre el botón carece de fundamento".

Gorbachov cree que no es posible otra intentona golpista y dice que el capital político que ha acumulado en su vida debe emplearlo en conseguir la libertad para su país y una mejora en las relaciones internacionales. "Me siento lo bastante fuerte como para continuar", confiesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_