El Gobierno remite a las Cortes la reforma de la ley de Propiedad Intelectual
, El Consejo de Ministros acordó ayer la remisión a las Cortes del proyecto de ley por el que se modifican determinados artículos de la ley de Propiedad Intelectual de noviembre de 1987. La modificación más importante se refiere al artículo 25 que establece el derecho de autores, artistas, editores y productores a recibir una remuneración compensatoria por la copia privada. La ley de 1987 dejó la fijación de estos factores al acuerdo de las partes interesadas, con resultados negativos por la retirada de las negociaciones del grupo obligado al pago. La actual reforma establece un plazo de un mes desde la entrada en vigor de la ley para que las dos partes se pongan de acuerdo y este acuerdo se eleve a escritura pública ante notario con lo que adquiere naturaleza ejecutiva e impide a los acreedores la dilación en el pago de las cantidades. Si no hay acuerdo entre las partes, el Ministerio de Cultura nombrará un mediador que fije la cantidad y que llevará aparejada también fuerza ejecutiva.
El proyecto de reforma determina las cantidades que conforman el importe anual de la remuneración compensatoria y que deberán ser adecuadas cada dos años por los Ministros de Cultura y de Industria, Comercio y Turismo. Para los equipos fonográficos se fija una cantidad de 100 pesetas por cada aparato; las cintas de música estarán gravadas con 30 pesetas por hora de duración; los aparatos de video con 1.100 pesetas por unidad; las cintas de video con 50 pesetas por hora. En el caso de los libros, las fotocopiadoras oscilarán entre las 10.000 pesetas para los aparatos con capacidad entre una y nueve copias por minuto hasta las 50.000 a partir de 50.000 copias por minuto en adelante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.