_
_
_
_

Israel se opone a mantener contactos con los palestinos como delegacion separada

Israel consiguió ayer complicar aún más la, búsqueda -de paz en Oriente Próximo al aferrarse a cuestiones de principio- y detalles de procedimiento. La segunda fase de¡ proceso iniciado en Madrid hace cinco semanas tropezó con un nuevo obstáculo: la oposición israelí a mantener contactos separados con los palestinos, que llegaron a Washington como parte de la delegación jordana, pero aspiran a ser tratados como una nación.

Mientras los israelíes y sus enemigos de Siria y el Líbano mantenían por separado sus primeros contactos desde la conferencia de Madrid, palestinos y jordanos trataban de dilucidar un problema de procedimiento planteado por Israel. Los palestinos son técnicamente parte de la delegación jordana e Israel se opone a hablar directamente con ellos como si fueran una entidad separada.El Gobierno conservador de Israel no parece dispuesto a ceder y el propio primer ministro, Isaac: Shamir, se encargó de reiterar que no deben esperarse cambios en su actitud. Para Israel, la exigencia palestina viola el acuerdo de procedimiento.

Durante horas, palestinos y jordanos discutieron amigablemente en los pasillos en un esfuerzo por superar los nuevos escollos. Una fórmula de compromiso que se estudiaba ayer con entusiasmo por ambas partes era modificar la fisonomía de la delegación conjunta.

Poco antes del segundo intento del día, los palestinos hicieron constar airadamente su frustración. Su portavoz, la profesora Hanán Ashraui, lamentó que los esfuerzos por iniciar las conversaciones siguieran atrapados en lo que definió cómo "la diplomacia de pasillo" que se desarrollaba en el Departamento de Estado.

"Parece que. existe un serio malentendido", declaró Ashraui. "Parece que los israelíes piensan que si pedimos un cuarto separado [para hablar directamente con ellos] les estamos pidiendo un Estado independiente". '

"Somos un pueblo con identidad nacional y con derechos", agregó en una conferencia de prensa. "Sé que [los israelíes1 se han referido a nosotros como esa gente. No somos esa gente. Tampoco somos un subcomité. Somos los palestinos y estamos en elcentro del conflicto y, francamente, la solución del problema palestino va a solucionar el conflictó en Oriente Próximo".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Por lo tanto, no sé por qué siguen en esta política de ceguera. Lo dijimos en Madrid y otra vez lo decimos aquí. No hemos venido a ser reducidos a Id delegación jordana", declaró.

Salir del atolladero

Una idea que se estudiaba para superar el atolladero era la inclusión de un palestino en la delegación jordana y un jordano en la palestina. De esa forma, las conversaciones se realizarían en cuaatro salas separadas.

Jaider Abdul-Shafi, jefe de la delegación palestina acusó a Israel de tratar de eclipsar la idea de una nación palestina insistiendo que las conversaciones deben realizarse con la delegación jordano-palestina en una sola sala.

Sus palabras vinieron a confirmar la convicción ampliamente extendida entre los árabes de que lo que los israelíes quieren a toda costa es impedir que el establecimiento de contactos exclusivos con los palestiños sea interpretado como un tácito reconocimiento del Estado que los palestinos proclamaron el 18 de noviembre de 1988 en Argel.

A pesar de los escollos, el proceso fue trabajosamente puesto en marcha entre señales de que Siria, que endureció su posición en Madrid acusando directamente a Shamir de haber sido un terrorista, ha bajado el tono. En la única declaración de la delegación de Damasco, presidida, por el veterano diplomático Mowafaq af-Alaf, éste se limitó a reiterar la línea que comparten árabes moderados y radicales: la paz debe forzosamente pasar por la devolución de territorios capturados por Israel en la guerra de 1967. "Estamos ofreciendo paz, paz para ellos y para nosotros", dijo.

Después de tres horas de reuniones entre sirios e israelíes, estos acordaron reunirse'de nuevo mañana. Mientras el portavoz israelí, Yossi Ben Aaron, comentó que se revisaron los temas generales pendientes entre ambas partes, el jefe de la delegación siria, Mowafaq al Allaf dijo: Siento mucho no poder anunciar ningún progreso. Ha sido una repetición de la actitud israelí en Madrid: tratan de hablar de todo-excepto de la retirada de territorios".

El Departamento de Estado parecía satisfecho incluso a pesar de la lentitud del proceso y el fracaso - de promover los primeros contactos el pasado día 4. Su portavoz Margaret Tutwiler declaró : "Estados Unidos está encantado que estas conversaciones se hayan reanudado-hoy en Washington en tres salas del Departamento de Estado". Y añadió, "en nuestra opinión, las partes mantienen el compromiso adoptado en Madrid".Interrogada sobre las discrepancias, en cuanto a las cuestiones de procedimiento que enfrentan a israelíes y palestinos, la portavoz del Departamento de Estado comentó: "Los términos de referencia, que han sido aceptados por todo el mundo,. preveían una delegación conjunta jordaño-palestina. Pero ésta es una cuestión que debe ser resuelta por las partes; -es su problema".

Con el mismo talante, Tutw1_ le , r se negó a calificar el encuentro que mantuvieron los negociadores israelíes, palestinos y jordanos. "Corresponde a las partes determinar si se trata de,4jn encuentro entre delegaciones o, no" dijo la portavoz, antes de indicar que las negociaciones multilaterales, la denominada tercera fase de las conversaciones de paz, "está previsto que se desarrollen en Moscú" en -el mes de enero, a pesar de los recientes acontecimientos ocurridos en la Unión Soviética.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_