_
_
_
_
CUMBRE DE MAASTRICHT

Major diluyó la asunción por la CE de una política de inmgración

La negativa británica a aceptar un compromiso de la presidencia holandesa aguó el intento, respaldado por once países, de disponer de una política comunitaria de inmigración y derecho de asilo. El borrador de tratado proponía en su versión inicial introducir paulatinamente, de aquí a 1996, el voto por mayoría cualificada para imponer o eliminar el trámite del visado a ciudadanos de terceros países.La proposición holandesa, que tampoco seducía a España, temerosa de verse obligada a aplicar el visado a algunos Estados latinoamericanos, fue rechazada por Londres. Ocho países comunitarios podrán, sin embargo, seguir cooperando en esta materia en el marco del grupo de Schengen, al que España se adhirió en mayo pasado, pero en el seno de la CE se ha restringido el alcance de esta política.

Más información
España gana la primera batalla de la cohesión

La preocupación que suscita entre los Doce la inmigración, magrebí o de Europa oriental, y la reacción hostil de algunas capas sociales que votan a la extrema derecha, quedó, sin embargo, reflejada en una declaración de los líderes europeos, en la que reiteran su repulsa ante las manifestaciones racistas, incluida la expresión de los prejuicios, la violencia ante los inmigrantes extranjeros y su explotación".

Los Doce formulan a continuación un llamamiento al instar a los Gobiernos y Parlamentos a "actuar claramente y sin ambigüedad ante el auge de los sentimientos y manifestaciones de racismo y xenofobia" y pedirles que 11 mejoren la protección jurídica de ciudadanos de países terceros" en sus respectivos territorios.

Justo cuando este texto era aprobado, unos mil inmigrantes desfilaban por el barrio de la estación ferroviaria de Maastricht convocados por el Colectivo de Asociaciones de Inmigrantes de la CE. Mientras protestaban contra el crecimiento del racismo, otros manifestantes, en su mayoría belgas, denunciaban violentamente la política agrícola de la CE, que conlleva una disminución de sus ingresos.Oriente Próximo

El Consejo Europeo instó ayer a palestinos e israelíes a que adopten un comportamiento moderadó en los territorios ocupados y a estos últimos les pidió, además, que detengan la construcción de nuevos asentamientos de población judía en Cisjordania y que respeten las disposiciones de la IV Convención de Ginebra sobre población civil sometida a ocupación militar. Los Doce solicitaron también a árabes e israelíes que eviten que el proceso de paz que se inició en Madrid se empantane en cuestiones de procedimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_