Fernando Lázaro Carreter, elegido director de la Real Academia Española
El académico dice que intentará "establecer contacto directo entre la institución y la sociedad"
El filólogo Fernando Lázaro Carreter (Zaragoza, 13 de abril de 1923) fue elegido ayer director de la Real Academia Española por mayoría absoluta. El anterior director, el lingüista Manuel Alvar, que optaba a la reelección, no logró obtener la mayoría de dos tercios de los votos necesaria, según establece el reglamento de la Real Academia. El nuevo director afirmó: "Aparte de aspectos técnicos, aún no concretados y que comentaré con mis compañeros, sí puedo anticipar que procuraré establecer un contacto directo entre la Academia y la sociedad; que las clases que piensan y que se interesan por el idioma y la cultura se sientan representadas en la Academia, pues no se trata (o no ha de tratarse) de un reducto exclusivo".
La Real Academia renueva el puesto de director cada tres años y si el saliente no es reelegido todos los demás académicos se convierten automáticamente en candidatos. Es la primera vez, según comentó un académico, que un director que se presenta a una nueva elección no es reelegido, lo que fue interpretado como un voto de castigo a la gestión de Alvar.Lázaro Carreter no quiso comentar las incidencias de las votaciones y se limitó a decir: "Todos los miembros de la Academia somos candidatos a director, si no sale elegido quien se presenta a este puesto, y sería una pedantería por nuestra parte decir que ya llevábamos un programa de trabajo para el caso de que se diera ese supuesto. Tengo un mes de plazo para tomar posesión y, por supuesto, cuando ese día llegue, presentaré mi programa, que aún no está hecho.
El académico Antonio Colino López, que fue reelegido tesorero, manifestó a Efe que Lázaro Carreter era el candidato por antonomasia y su elección es magnifica". Y añadió: "Podía haber sido reelegido Alvar, pero la opción por Lázaro Carreter no ha sido una sorpresa, sino una buena elección".
"Romper el hieratismo"
Lázaro Carreter avanzó algunas de sus intenciones: "Intentaré romper el hieratismo que puedea caracterizar a la Academia y resaltar la importancia social e incluso económica que tiene el idioma. Como decía mi maestro Dámaso Alonso, vale más un mal acuerdo en materia idiomática que un buen acuerdo etimológico y científico. Hemos de establecer una relación fluida con quienes ejercen el poder del idioma, que son los medios de comunicación". "Lamentablemente, en los medios de comunicación se nota una falta de atención a su principal instrumento de trabajo, que es el idioma, y esta carencia se observa de modo absoluto. Se leen cosas inconcebibles. El mal empleo del idioma por parte de dichos medios no se debe a mala intención, naturalmente, sino quizá a una cierta desidia, a no saber valorar el enorme poder que poseen en este aspecto como en muchos otros. Parte de responsabilidad la tienen las facultades de Ciencias de la Información, donde no se forma adecuadamente a los periodistas, precisamente porque falta la enseñanza suficiente del idioma", añadió."Nuestro principal vínculo con el mundo es el idioma, y si no fuera por el idioma, estaríamos a la cola de Europa", concluyó el nuevo director de la Academia.
Fernando Lázaro Carreter estudió Filología Románica en la universidad de Madrid. Fue ayudante y posteriormente adjunto a la cátedra de Filología Románica, de la que era titular Dárnaso Alonso. En 1947 logró el doctorado con premio extraordinario. Dos años después obtuvo la cátedra de Gramática General y Crítica Literaria de la Universidad de Salamanca. A partir de 1970 ejerció en la Autónoma de Madrid y dos años después fue elegido miembro de la Real Academia Española. Desde 1978 es catedrático de Gramática General y Crítica Literaria en la Complutense.
A finales de los setenta, Lázaro Carreter fue nombrado asesor del Departamento de Idiomas de la agencia Efe y actualmente colabora como asesor lingüístico del grupo Anaya. En 1985 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza, y en 1998 por la universidad Autónoma de Madrid.
Lázaro Carreter ha publicado numerosos estudios de lingüística y de historia de la lengua y la literatura española. Es autor de numerosas ediciones críticas, como, por ejemplo, La vida del buscón llamado don Pablos (1965), de Quevedo, y de varios manuales sobre la enseñanza del espanol y de la literatura. Entres sus publicaciones más importantes cabe destacar Las ideas lingüísticas en España durante el siglo XVII (1949), Diccionario de términos filólogicos (1953), Moratín en su teatro (1961), Menéndez Pelayo: su época y su obra literaria (1962), Estilo barroco y personalidad creadora: Góngora, Quevedo, Lope de Vega (1966), Lope de Vega: introducción a su vida y a su obra (1966), Crónica del Diccionario de Autoridades (1713-1740), Estudios de Poética (1976), Estudios de Lingüística (1980).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.