'Tacones lejanos', de Almodóvar, inaugura una sala del Lincoln Center de Nueva York
La Walter Reade Theater cumplirá las funciones de una filmoteca
La película Tacones lejanos, la última obra del director Pedro Almodóvar, fue proyectada el martes para inaugurar la sala Walter Reade Theater, una nueva instalación del Lincoln Center que cumplirá, a partir de ahora, las funciones de una filmoteca de Nueva York. Su misión será la de recoger producciones de especial calidad o de difícil acceso al círculo de distribución comercial. La película de Almodóvar fue la primera de las cuatro que serán exhibidas dentro de las actividades previstas por The Film Society of Lincoln Center para celebrar la apertura de la nueva sala.
Las otras son una versión desconocida de Otelo, dirigida por Orson Welles en 1952; la última realización del director norteamericano Woody Allen, Shadows and fog -en la que aparecen, entre otros actores, Madonna, Jodie Foster y Mia Farrow-, y la coproducción nipona-norteamericana-británica A brief history of time, dirigida por Errol Morris.Pedro Almodóvar, que acudió a la presentación de su película, dijo que se sentía "muy agradecido" porque hubieran elegido una obra suya para el primer día de actividades de la sala Walter Reade. "Es una muestra del interés de The Film Society of Lincoln Center por el cine español y por el cine europeo", dijo.
Portavoces de The Film Society afirman que el Walter Reade Theater estará dedicado a la presentación de "lo mejor en cine internacional, clásico e independiente". De hecho, ocupará el espacio que en otros países cubren las filmotecas, y que en Nueva York ha quedado vacante por la continua desaparición de las pequeñas salas que programaban ese tipo de cine.
Pedro Almodóvar explicó que la existencia de esta nueva sala será "una gran oportunidad para los directores europeos" de acceder a una sociedad que está prácticamente monopolizada por las producciones norteamericanas de temporada.
En la cartelera de Nueva York resulta difícil encontrar películas extranjeras o incluso norteamericanas con más de dos años de antigüedad. Un estudio reciente entre estudiantes de cinematografía de una universidad de Nueva York demostró que la mayoría de ellos era completamente ignorante sobre cine clásico estadounidense y no había visto nunca, por ejemplo, cintas protagonizadas por Katherine Hepburn, o desconocían las principales obras de Elia Kazan.
El director de programación de la sala Walter Reade, Richard Peña, explicó que los directivos de esta nueva institución estarán atentos para que todas las películas significativas de la producción europea y de otros lugares fuera de Estados Unidos sean conocidas en Estados Unidos. La sala, que tendrá el precio normal de un cine norteamericano -siete dólares (poco más de 700 pesetas)-, dará cabida también a "Ias obras de los años dorados de Hollywood, nuevos trabajos en cine experimental y documentales y películas norteamericanas independientes".
El Walter Reade, que toma el nombre de uno de los primeros distribuidores de películas especializadas en Estados Unidos será abierto al público el próximo día 9 con la película On the town, un musical de 1949 en el que Gene Kelly, Frank Sinatra y Jules Munshin encarnan a tres marineros que pasan un día de permiso en Nueva York.
On the town abrirá un ciclo titulado Gran comienzo: las primeras películas de los grandes directores, en el que se exhibirá otra película de Almodóvar, Pepi, Lucy, Boom y otras chicas del montón. También está programada Variety lights, la primera película de Federico Fellini, y la primera de Elia Kazan, A tree grows in Brooklyn.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.