_
_
_
_
Entrevista:

"Si quieres jugar fuerte en la edición, tienes que ser internacional"

XAVIER MORET Las cifras que mueve el grupo Bertelsmann son espectaculares: el total de ventas del pasado año fue de unos 94 billones de pesetas, con unos ingresos netos de unos 35.000 millones de pesetas.

Pregunta. La tendencia actual de creación de grandes grupos en el mundo de la edición, ¿pone en peligro la supervivencia de las pequeñas editoriales?

Respuesta. El éxito no sólo depende del tamaño de una editorial. Una buena editorial debe tener buenos autores para publicar y un buen equipo en la empresa. Está claro que las editoriales pequeñas también pueden tener buenos autores y un buen catálogo. Creo que hay espacio para todos, ya que las pequeñas editoriales ocupan un área diferente. De todos modos, cuando se trata de competir por un libro de un autor de éxito, si las grandes editoriales ofrecen altas garantías económicas, las pequeñas no pueden competir, y es posible que no porque carezcan de dinero, sino por falta de fuerza en la distribución.

Más información
El auge de los libros políticos

P. ¿Cómo va la relación con Plaza y Janés?

R. Entramos en Plaza, en una primera etapa, en 1977, con un 70%. En 1982 pasamos a comprar el resto de las acciones. Desde entonces, Plaza ha desarrollado la empresa y ha creado unos nuevos enfoques. Plaza es el número dos en operaciones de venta a crédito en España. Plaza es fuerte en el mercado interno, en los best sellers como Le Carré. Plaza es conocido por eso y Janés lo era por la literatura de calidad. Ahora nos centramos en los best sellers, pero no dejamos de lado lo otro.

P. ¿El relevo en la dirección general de Plaza de Antonio Cambredó por Hans von Freyberg, procedente de una editorial alemana, significa que se preparan cambios en la editorial?

R. Antonio Cambredó me ha rogado que declare mi conformidad con la resolución de su contrato con Plaza antes del tiempo convenido, ya que deseaba hacerse cargo de otro trabajo de responsabilidad en la gestión. El cambio de Antonio Cambredó por Hans von Freyberg, sin embargo, no significa en absoluto un cambio decisivo en la política de la editorial Plaza y Janés. Plaza seguirá conservando los dos puntos centrales de la editorial, que han sido hasta ahora el sector de la literatura, de la documentación y de los libros infantiles, que se venden a través de las librerías, y las enciclopedias y las publicaciones en serie, que se venden a través de nuestra propia organización de venta directa. Después de una fase de reestructuración de Plaza, que ha concluido con éxito, deseamos intensificar nuestros esfuerzos para crecer nuevamente en ambos sectores, dando cierta prioridad a la venta directa.

P. Cada vez más, los best sellers se lanzan a nivel mundial.

R. Sucede que los agentes que venden los derechos de un libro intentan dividir los derechos en distintas editoriales de distintos países. Por ello, muy a pesar nuestro, son pocas las veces que obtenemos la exclusiva mundial de un libro. Una excepción fue, por ejemplo, la biografía del general Schwarzkopf. Bantam, editorial norteamericana de nuestro grupo, tenía los derechos, pero Plaza podía elegir. Cada editor es independiente en cada país para tomar la decisión que más le convenga.

P. ¿Cuál es entonces el papel de BerteIsmann?

R. Discutimos in situ las líneas generales del programa con los directivos, en qué zonas estaremos presentes y en cuáles no. Discutimos las líneas generales, pero no los títulos concretos.

P. Y a través de su experiencia en Plaza y Janés, ¿cómo ve el mercado español?

R. España es un mercado que, en general, se desarrolla positivamente. Ahora tenemos problemas por la situación económica, pero es un mercado prometedor y por eso estudiamos expansionarnos en él.

P. ¿Cuál es su opinión de las librerías en España?

R. No están muy desarrolladas. En España las librerías se tienen que desarrollar, ya que, sólo existen grandes librerías en cuatro o cinco ciudades. Esto es malo por un lado, pero, por otro, indica que existe potencialmente un buen mercado.

P. ¿Les preocupa la situación en Latinoamérica?

R. Es una situación difícil, que no favorece al libro. La inflación es demasiado alta. Desde hace 10 años, la exportación ha ido disminuyendo paulatinamente, pero creo que algún día habrá un gran mercado, ya que es una zona muy poblada. Ahora observamos un ligero impulso en algunos países.

P. En los distintos campos donde actúa BerteIsmann, ¿se nota una tendencia a una uniformación del mercado mundial?

R. Hay una tendencia clara en los sectores de la música y del cine. Por el contrario, en el sector del libro no se aprecia ésta claramente, ya que, como he expuesto, los agentes prefieren negociar los derechos de cada país. En el caso de los libros sólo cabe imaginar una publicación en un idioma. Pero es curioso, incluso en el Reino Unido no tienen éxito los mismos libros que en Estados Unidos. Si quieres jugar fuerte en el mundo de la edición, tienes que ser internacional, pero no creo que el mercado avance hacia la globalidad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_