Miles de actos conmemoraron la jornada mundial de lucha contra el sida
Famosas vedettes haciendo una cuestación para el sida en Australia, creación del Club de Amigos de la Prudencia por los "Cameruneses libres", artículos en la prensa china sobre una enfermedad hasta ahora tabú, apagones en rascacielos y puentes neoyorquinos o juegos de luz en Francia contra "el oscurantismo" sobre la enfermedad marcaron la cuarta edición del Día Mundial del Sida, organizado por la OMS bajo el lema Unamos nuestras fuerzas.
Actos informativos, conferencias, festivales y reparto de propaganda preventiva contra la enfermedad fueron la tónica general de la conmemoración en todo el planeta, aunque alguna manifestación traspasó la línea de lo sorprendente. En Cagliari (Italia), el inmunólogo Fernando Aiuti besó apasionadamente en la boca a una joven seropositiva con la intención, según dijo, de contradecir las teorías que afirman que el sida se transmite por la saliva.El inmunólogo participaba en un debate con el ministro italiano de Sanidad, Francesco de Lorenzo, cuando los periodistas le preguntaron si el beso apasionado puede ser vehículo de contagio, como sostiene la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin responder a la pregunta Aiuti se dirigió a una joven seropostiva presente en el escenario y la besó apasionadamente en la boca durante algunos segundos. Después del gesto, el ministro italiano puntualizó que la advertencia lanzada por la OMS requiere puntualizaciones.
La infanta Elena visitó a mediodía de ayer un puesto instalado por un comité anti-sida en la Puerta del Sol de Madrid para informar a los viandantes sobre los métodos preventivos de la enfermedad. Previamente, doña Elena visitó una unidad de afectados por el sida en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, para conocer las características del centro y el estado de los enfermos.
Fiesta para niños portadores
Cruz Roja Española, por su parte, tenía previsto celebrar ayer tarde en Madrid una fiesta infantil destinada a la integración de niños portadores, en la que éstos compartirían juegos y merienda con otros niños de su edad. El lugar de la reunión fue mantenido en secreto para preservar la identidad de los niños afectados. Cruz Roja iniciará a partir de hoy una campaña informativa para favorecer la convivencia solidaria con la juventud e infancia portadora del virus, que ha sido frecuentemente objeto de rechazo social en el medio escolar.En Barcelona, un centenar de personas se concentraron en la Plaza de Cataluña para solidarizarse con los afectados por el virus del sida. El jugador de baloncesto del F.C. Barcelona, Audie Norris, que participó en el acto, declaró que la noticia de la enfermedad de Magic Johnson, con el que jugó el pasado verano en Barcelona, le había afectado profundamente.
El ex futbolista Edson Arantes do Nacimento, Pelé, dirigirá el Consejo Nacional de prevención y lucha contra el sida creado en Brasil, según anunció el presidente de la nación, Fernando Collor. Desde hace dos días, el popular ex futbolista aparece en el primer canal oficial de la televisión brasileña explicando las formas de transmisión del virus y las medidas necesarias para no contraer la enfermedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.