La nao 'Victoria' no tenía autorización oficial para navegar
Las primeras labores para el reflote de la réplica de la nao Victoria comenzaron ayer en el puerto de Isla Cristina (Huelva). La Inspección de Buques del Ministerio de Transportes no dispone de ningún informe oficial sobre la nao, requisito preceptivo para toda botadlura, según informó ayer a Efe José Antonio Ferrer Sama, abogado del Colegio Oficial de Ingenieros Navales.Estos informes dictaminar las condiciones de las naves recién construidas son idóneas para su botadura, y la nao Victoria, que se hundió el pasado día 22 en Isla Cristina a los pocos minutos de que el presidente del V Centenario, Luis Yáñez, rompiera la tradicional botella de champaña contra su casco, sólo disponía de un proyecto de visado en poder del Colegio de Ingenieros Navales. Este organismo emitió ayer un comunicado en el que informaba de que su comisión permanente ha acordado "iniciar diligencias informativas tendentes a clarificar las circunstancias técnicas concurrentes en el proceso de botadura de la nao Victoria.
Según Ferrer Sama, acaba de ser designado un colegiado para que emita un informe en un plazo de 10 días. Este informe técnico, junto con el dictamen jurídico que debe redactar Ferrer Sama, será presentado a la próxima junta de gobierno de este colegio, que deberá definir las responsabilidades.
La empresa Arenas,del Sur, encargada de reflotar la nao, anunció ayer que no cobrará nada a los armadores de la nave sin no logra tener éxito en los trabajos, informa Europa Press.
Unos submarinistas introdujeron durante la madrugada plomo en la nao Victoria, para darle consistencia y favorecer el reflote, según testigos presenciales. Un barco permaneció durante todo el día junto a la nao, que ofrece una imagen lamentable. Según algunas de las fuentes consultadas, el intento de reflotamiento de la nao es inminente, aunque Antonio Zamudio, uno de los constructores, aseguró que lo único que se hizo ayer fue quitarle "el fango, a fin de que el interior de la embarcación se mantenga limpio, sin acumulaciones de suciedad que pudierah hacerle un daño irreversible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.