La disminución de la capa de ozono en el Polo Norte afectará a Europa
"Los científicos esperamos noticias tristemente alarmantes sobre la capa de ozono este invierno", afirmó ayer Javier Cacho, responsable de la misión española del Experimento Europeo del Ozono Estratosférico Ártico (EASOE), que acaban de iniciar 250 científicos de 17 países. Este fisico de la atmósfera del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), explicó que las perturbaciones en la capa de ozono del Polo Norte se desplazan más fácilmente que las de la Antártida y recordó que Europa puede resultar afectada.
"En la latitud de Madrid se registra ya una disminución anual del 0,8% de la capa de ozono", comentó Cacho. "Nadie espera encontrar un agujero en la capa de ozono en el Artico similar al Antártico, de 20 millones de kilómetros cuadrados, porque el cinturón de vientos huracanados alrededor del Polo Sur -400 kilómetros por hora a 10 kilómetros de altura- impide la exportación del agujero a otras latitudes", explicó el científico. En enero de 1990, un pequeño agujero en la capa de ozono recorrió Escandinavia, según informó Cacho. "También se ha registrado una perturbación similar en el norte de Grecia", añadió.
Cacho, que dirige la base operativa en Islandia de EASOE, explicó que la erupción del volcán Pinatubo en Filipinas ha inyectado a la atmósfera grandes cantidades de óxidos de azufre, que favorecen la formación de nubes estratosféricas polares. "Estas formaciones dé partículas son la condición previa, a temperatura de 80 grados centígrados bajo cero que se registra durante la noche polar sobre el Ártico, para que se den las reacciones químicas responsables de la destruccion del ozono", agregó.
La disminución de la capa de ozono aumenta las radiaciones ultravioletas solares que alcanzán la superficie terrestre y son altamente nocivas para los organismos vivos. En opinión de Cacho debería detenerse inmediatamente el vertido a la atmósfera de los clorofluorocarbonados (CFC) y halones responsables de la destrucción del ozono.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump sanciona a dirigentes, activistas y ONG europeas que luchan contra el discurso de odio en redes
De la convivencia democrática a Europa: el discurso de Felipe VI en ocho frases
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
La falta de tratamiento del tabaquismo empeora la esperanza de vida de los pacientes con trastornos mentales
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































