ECOLOGíA

La disminución de la capa de ozono en el Polo Norte afectará a Europa

"Los científicos esperamos noticias tristemente alarmantes sobre la capa de ozono este invierno", afirmó ayer Javier Cacho, responsable de la misión española del Experimento Europeo del Ozono Estratosférico Ártico (EASOE), que acaban de iniciar 250 científicos de 17 países. Este fisico de la atmósfera del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), explicó que las perturbaciones en la capa de ozono del Polo Norte se desplazan más fácilmente que las de la Antártida y recordó que Europa puede resultar afectada.

"En la latitud de Madrid se registra ya una disminución anual del 0,8% de la capa de ozono", comentó Cacho. "Nadie espera encontrar un agujero en la capa de ozono en el Artico similar al Antártico, de 20 millones de kilómetros cuadrados, porque el cinturón de vientos huracanados alrededor del Polo Sur -400 kilómetros por hora a 10 kilómetros de altura- impide la exportación del agujero a otras latitudes", explicó el científico. En enero de 1990, un pequeño agujero en la capa de ozono recorrió Escandinavia, según informó Cacho. "También se ha registrado una perturbación similar en el norte de Grecia", añadió.

Cacho, que dirige la base operativa en Islandia de EASOE, explicó que la erupción del volcán Pinatubo en Filipinas ha inyectado a la atmósfera grandes cantidades de óxidos de azufre, que favorecen la formación de nubes estratosféricas polares. "Estas formaciones dé partículas son la condición previa, a temperatura de 80 grados centígrados bajo cero que se registra durante la noche polar sobre el Ártico, para que se den las reacciones químicas responsables de la destruccion del ozono", agregó.

La disminución de la capa de ozono aumenta las radiaciones ultravioletas solares que alcanzán la superficie terrestre y son altamente nocivas para los organismos vivos. En opinión de Cacho debería detenerse inmediatamente el vertido a la atmósfera de los clorofluorocarbonados (CFC) y halones responsables de la destrucción del ozono.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS