Major evita el enfrentamiento directo con Thatcher en el debate sobre la unión europea
El primer ministro británico, John Major, no está dispuesto a entablar un combate cuerpo a cuerpo con su antecesora, Margaret Thatcher. Fuentes de Downing Street dijeron ayer que Major se mantendría "por encima" del tumultuoso debate acerca de Europa, reabierto en el Partido Conservador a dos semanas de la trascendental cumbre comunitaria de Maastricht.
La insistencia de Thatcher y sus rieles en que se celebre un referéndum sobre la unión europea -cosa que Major rechaza tajantemente- está abriendo peligrosas fisuras en el partido tory.John Major confía en que Margaret Thatcher vaya demasiado lejos y acabe desacreditándose a sí misma. Tanto el Gobierno como los diputados progubernamentales -hoy por hoy, la mayoría- consideran que la ex primera ministra se está pasando de la raya y pone incluso en peligro las expectativas electorales conservadoras. Algunos la comparan con Enoch Powell, el dirigente conservador y anticomunitario que en 1974 pidió que se votara a los laboristas para impedir el ingreso del Reino Unido en la Comunidad Europea (CE). Los laboristas ganaron las elecciones, el Reino Unido entró igualmente en la CE y Enoch Powell es todavía hoy un proscrito en el partido.
"No tiene ninguna credibilidad, y cuanto antes se calle, mejor", recomendó a Thatcher Peter Temple-Morris, miembro de la comisión parlamentaria sobre Europa. "Tiene que darse cuenta de que ya no es primera ministra", agregó. Major ha delegado en varios diputados de su confianza y de escaso nivel en la jerarquía del partido, como Temple-Morris, la misión de enfrentarse a Thatcher. La idea que pretende expresar es que su trabajo como máximo dirigente político del país es conseguir un buen acuerdo en Maastricht y no rebajarse a lidiar en simples "disputas entre parlamentarios".
Diputada rasa
Thatcher también ha optado por evitar -al menos temporalmente- el cuerpo a cuerpo. Tras sus declaraciones del fin de semana viajó a Kuwait, a recoger una medalla y más donaciones para su ubérrima fundación, y cedió el testigo a su fiel e incansable Norman Tebbit, ex presidente del Partido Conservador. Tebbit repitió ayer que sería "inevitable" el "desastre de unos Estados Unidos de Europa" sino se emprendía "una acción drástica".Thatcher, Tebbit y los demás euroescépticos han visto reforzadas sus posiciones por una encuesta publicada por The Sunday Times, según la cual la mayoría de los británicos (el 56%) es partidaria de un referéndum. La misma encuesta revela que también son mayoría (54%) quienes se oponen a la creación de una moneda única europea. La ex primera ministra declaró el sábado en televisión que Major "se equivoca completamente" al apostar por la unidad europea. Y se permitió llamar "arrogante" a su sucesor, uno de los políticos menos, arrogantes del mundo.
Major accedió a contestar a tal acusación comentando entre sonrisas que "es difícil arreglárselas para ser gris y al mismo tiempo arrogante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.