_
_
_
_
SANIDAD

Abril Martorell: "Ni Gobierno ni sindicatos quieren evitar la perversidad de la sanidad"

Fernando Abril Martorell, presidente de la Comisión de Análisis y Evaluación del Sistema Nacional de Salud, aseguró ayer en Sevilla que ni el Gobierno ni los sindicatos tienen "interés en aportar los datos necesarios" para evitar la "perversidad intrínseca" del actual sistema sanitario. Abril Martorell, que defendió ante más de 200 gerentes y directivos de hospitales la viabilidad de su plan, añadió: "En la sanidad española existen lagunas clamorosas de falta de información".

El ex vicepresidente del Gobierno insistió en la necesidad del tique moderador (pago directo de una parte de la asistencia sanitaria) y del pago por parte de los pensionistas del 40% de los medicamentos para "reducir el fraude" en la sanidad, y añadió: "Entonces sí sería un buen negocio para el ministro Solchaga subir las pensiones".Abril Martorell, que exculpó a los médicos de su responsabilidad en "los amplios abusos que se están cometiendo en la sanidad", aseguró que "más que fraude hay permisividad", y explicó: "El pensionista quiere ser útil a su familia, y por eso quiere regalarle algo a la nuera, aunque sean medicinas... ".

El presidente de la comisión, que consideró positiva la polémica suscitada por su informe, añadió: "El Gobierno emprenderá la reforma si antes la opinión pública está convencida de su necesidad. Por eso antes tengo que convencer a la opinión pública". Abril Martorell dijo, no obstante, que aún es posible reconducir el sistema sanitario español: "El sector sanitario está creciendo, y siempre es más fácil reconducir a una empresa en crecimiento que a una que se encuentra estancada".

El ex vicepresidente del Gobierno manifestó que la sanidad española, cuyo coste superará en 1992 mas de dos billones de pesetas, dejará de recibir en los próximos años los fondos estatales que ha estado disfrutando hasta ahora y que, por tanto, es previsible un aumento de la conflictividad

"Sistema público inservible"

Abril Martorell dijo que "es saludable" que el Congreso de los Diputados encargue a expertos ajenos al Gobierno el estudio de los grandes problemas del país, y criticó el "excesivo interés desde posiciones socialistas de mantener en funcionamiento aparatos o sistemas públicos ya inservibles". Abril Martorell añadió: "Eso no es defensa del Estado; eso no es más que corporativismo".Por otra parte, la junta de personal del Insalud, denunció ayer la "caótica situación" de este organismo, de la que responsabilizan al actual ministro de Sanidad, Julián García Valverde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_