_
_
_
_

Rafael Sánchez Ferlosio, premio de la Comunidad de Madrid por "toda una obra"

Luis Gordillo, en pintura y Ramón Barce, en música, comparten los galardones de este año

El escritor y periodista Rafael Sánchez Ferlosio, nacido en Roma en 1927, obtuvo ayer el Premio de Literatura de la Comunidad de Madrid a "toda una obra". Un galardón dotado con dos millones y medio de pesetas que subraya una trayectoria ética y artística absolutamente personales. Ferlosio arrastra una bien ganada fama de francotirador, incorruptible y desaliñado, descreído de las verdades del poder y del dinero. Luis Gordillo, en el apartado de pintura, y Ramón Barce, en el de música, recibieron también galardones equivalentes de la Comunidad de Madrid.

Más información
El orfebre

Juan García Hortelano, compañero de generación,. mesa y conversación, recibió el pasado año el mismo premio en su primera edición. Miembro del jurado de este año, le pasa ahora el testigo a Sánchez Ferlosio.El escritor dio su último aldabonazo público en 1986. Llevaba 31 años sin publicar ningún. libro y entonces. sacó a la luz nada menos que cuatro piezas: dos de ensayos. Mientras no cambien los dioses, nada ha cambiado y Campo de Marte 1, El ejército nacional; una obra de narrátiva a la que se resiste dar el nombre de novela, El testimonio de Yarfoz; y una colección de artículos, La homilía del ratón. Reconoció entonces que se dejó convencer para publicar El testimonio de Yarfoz, un manuscrito con el que batallaba desde hace años, porque "a las fieras había que echarles literatura".'

Ayer, mientras en Madrid se le concedía el Premio de Literatura de la Comunidad de Madrid, el autor daba en Barcelona los últimos toques a una edición de buena parte de su obra ensayística que la editorial Destino pondrá a la venta en la primavera próxima. Se trata de una recopilación exhaustiva en dos volúmenes que bajo el título Ensayos y artículos incluirá; libros anteriores y artículos recientes: Las semanas del jardín y La homilía del ratón, Mientras los, dioses no cambian, nada ha cambiado, y una sección dedicada al V Centenario, una celebración que desata las iras éticas del autor.

Hijo del también escritor Rafael Sánchez Mazas, Sánchez Ferlosio cursó estudios de Arquitectura y Filología Semítica en la Universidad Complutense de Madrid. Estuvo casado con la escritora Carmen Martín Gaite.

Encuadrado en la generáción literaria que irrumpió en el panorama literario español a principios de los anos cincuenta, se consagró como novelista con El Jarama, que obtuvo el Premio Nadal en 1955 y que constituyó un hito en la historia literaria de posguerra. Novela de la que el autor reniega, como de casi todo lo suyo que huela a literatura. Anteriormente ya había publicado Industrias y andanzás de Alfanhui, un cuento fantástico en el que se narra las prodigiosas aventuras de un niño y su maestro. Su biografía no es en absoluto pródiga en premios. El de la Comunidad de Madrid es acaso el tercero, tras el Nadal y el primer premio periodístico Francisco Cerecedo, que recibió por su artículo La conciencia del débil se lava con sangre, publicado en EL PAÍS en 1982.

El compositor Ramón Barce Benito (Madrid, 1928) ha formado parte del grupo Nueva Música junto a Cristóbal Halfter, Luis de Pablo y otros. Cercano a las vanguardias musicales españolas, estrenó en España las primeras obras del norteamericano John Cage.

Luis Gordillo, nacido en Sevilla en 1934, estudió Derecho en la capital hispalense, pero ya entonces mostró interés por la pintura. Un viaje a París en 1958 le permitió entrar en contacto con la vanguardia pictórica europea. (Wols,Tautier, Dubuflét) y a ese momento corresponden sus primeras pinturas abstractas. Desde 1963 ha pasado por diversas etapas que le han hecho transitar por la figuración, la manipulación de materiales y el esquematismo geométrico. Es uno de los pintores más representativos de la vanguardia española de la segunda mitad del siglo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_