Santander destruirá escolleras para ceder al mar 90 hectáreas de su bahía
La bahía de Santander recuperará en breve 900.000 metros cuadrados de superficie con la destruccion, ya en marcha, de las escolleras de la localidad de Marina de Cudeyo. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes se propone devolver al mar lo que fue suyo y anuncia próximas acciones en 19 ayuntamientos cántabros coincidiendo con la reversión al Estado de numerosas concesiones a particulares llevadas a cabo hace 30 años.La bahía de Santander -34 kilómetros cuadrados de superficie- ha perdido en 150 años el 83% de su costa natural y casi la mitad de su superficie total, con idéntica disminución del volumen de agua, a causa de innumerables rellenos propiciados por la Administración y también llevados a cabo por empresas privadas.
Muchas de las concesiones hechas por el Estado a particulares al comienzo de la década de los sesenta, permitieron arrebatar al mar parcelas que en el transcurso de los años incluso no se aprovecharon. En 60 de ellas existentes en 19 ayuntamientos, el mar recuperará tierras durante siglos sumergidas una vez culminado el plazo de explotación de tales concesiones.
En palabras del director territorial del MOPT, Manuel Peláez Pérez, "se pretende dejar expeditos aquellos espacios de dominio público que fueron en el pasado ganados al mar por tales concesiones, fundamentalmente las superficies pertenecientes a la bahía de Santander". Una empresa que construye el tramo Heras-Astillero de la autovía del Cantábrico está procediendo ya a la demolición de la enorme escollera de Pedreña tras haber alcanzado un acuerdo con las emp resas beneficiarias de concesiones que ahora caducan. Esto permitirá que el mar recupere 90 hectáreas de tierra que antaño le pertenecieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Santander
- MOPU
- IV Legislatura España
- Ayuntamientos
- Gobierno de España
- Playas
- Costas
- Obras hidráulicas
- Administración local
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Obras ampliación
- Espacios naturales
- Gobierno
- Obras públicas
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Urbanismo
- Administración pública
- Política
- Medio ambiente