El Pleno del Congreso aprueba un aumento del 5% en las pensiones

El pleno del Congreso autorizó ayer noche incrementar en un 5% las retribuciones a los pensionistas, al aprobar, sin modificación alguna, los cinco primeros títulos del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 1992 (presupuestos y modificaciones, gastos e ingresos, personal activo, pensiones públicas y operaciones Financieras).El aumento del 5% de las pensiones , duramente criticado por los partidos de la oposición al considerarlo insuficiente, está "sujeto a la evolución del IPC", recordó el diputado Alejandro Cercas del partido socialista. "El incremento del 5% fue acordado con los sindicatos y la patronal" aseguró, y añadió que "el PSOE tiene el compromiso solemne de mantener el poder adquisitivo de los pensionistas".

Por ello, según Cercas, cuando se conozca el IPC de este mes, el grupo socialista introducirá una enmienda en el senado para ajustar la subida de las pensiones al experimentado por los precios en noviembre de 1991 respecto a noviembre de 1990.

En lo que respecta a las retribuciones a los funcionarios el incremento alcanza el 6,94%, ya que al 5% fijado en los presupuestos se añaden los 1,94 acordados la semana pasada por los sindicatos y la Administración.

En las intervenciones de la oposición, hubo protestas por las negociaciones tardías entre Gobierno y sindicatos, cuyos resultados "excesivamente rápidos", no han dejado tiempo para modificar las enmiendas y "cuestionan por tanto su vigencia". El debate, suspendido anoche, prosigue desde esta mañana con el capítulo de más difícil negociación: impuestos. De las 1.524 enmiendas presentadas, sólo se han aprobado con anterioridad 111 del grupo socialista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción