_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un grito de libertad

Ruy Blas fue un grito de libertad, una batalla más por las igualdades y las fraternidades que había proclamado la Revolución Francesa unos años.antes, y que se extinguían o se traicionaban. Siguió en pocos años a la batalla de Hernani, y la coronó. Literariamente, era la entrada del melodrama con dignidad en el escenario, y la fluencia de un lenguaje abierto, grande, reflexivo. Víctor Hugo, en fin. En este texto de ahora, que Ángel Gutiérrez ha adaptado no sé de qué traducción, quedan muchas bellezas y, digamos, mucha doctrina. La historia del lacayo y la reina parece hoy menos posible todavía que entonces: la aurora que apuntaba Víctor Hugo para el futuro ha aparecido muchas veces, en tantas revoluciones, guerras, paces y descubrimlentos, y ha encontrado siempre su ocaso. Ahora ya se mira como una trampa.Texto y lenguaje percutirían mejor si no se dijeran con tanta lentitud, y si los alumnos de Gutiérrez que forman esta compañía del Teatro de Cámara de Madrid cuidasen su prosodia. Estamos hablando de un teatro marginal, al que se puede exigir menos que a la profesionalidad habitual. Dentro de esto, el esfuerzo de Ángel Gutiérrez y su compañía es admirable, busca siempre un teatro significativo y con calidad. Otras veces lo han conseguido mejor que ahora; y alguna otra vez lo harán también mejor.

Ruy Blas

De Víctor Hugo. Adaptación de Ángel GutiérrezIntérpretes: Jesús Salgado, Marta Beláustegui, Carmen Fernández. Teatro de Cámara de Madrid. Dirección: Ángel Gutiérrez. Sala Mirador, 15 de noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_