_
_
_
_
_

El ministro de Defensa salvadoreño, acusado en el Congreso de EE UU de la matanza de los jesuitas

El actual ministro de Defensa de El Salvador, el general René Emilio Ponce, y un grupo de altos mandos militares salvadoreños han sido acusados por una comisión de congresistas estadounidenses como responsables de la matanza de jesuitas registrada el 16 de noviembre de 1989 en la Universidad de Centroamérica en San Salvador.

Una investigación especial de la Cámara de representantes sobre aquella matanza, en la que murieron acribillados seis sacerdotes jesuitas (cinco de ellos españoles), la cocinera y su hija, señala que existen fuertes evidencias circunstanciales que relacionan al general Ponce con aquel múltiple asesinato.El informe, cuya conclusión ha sido hecha pública en Washington, relaciona al ministro de Defensa con el plan del ataque. Según la investigación, la matanza se planeó el 15 de noviembre, el día anterior del ataque, en una reunión mantenida por el citado general y otros mandos en un despacho de la Academia Militar del Ejército. El general Ponce ha negado las acusaciones.

La matanza provocó la repulsa internacional y un recrudecimiento de las hostilidades entre el Gobierno y la guerrilla izquierdista además de paralizar las negociaciones de paz entre ambos mandos. Una de las, víctimas de la matanza fue el rector de la Universidad Centroamericana, el jesuita español Ignacio Ellacuría, uno de los más respetados intelectuales y teólogos de Centroamérica. El informe, firmado por John Joseph Moakley, demócrata por Massachusetts, podría poner en serio peligro las relaciones y las ayudas entre Washington y San Salvador. La investigación también concluye que el militar que planeó el ataque fue el general Juan Rafael Bustillo, entonces comandante de las Fuerzas Aéreas.

Según el informe del Congreso, que se basa en investigaciones llevadas a cabo por los legisladores norteamericanos en El Salvador, los otros militares que participaron en aquella reunión fueron el general Juan Orlando Cepeda, actualmente viceministro de Defensa; el coronel Francisco Elena Fuentes, comandante de la primera brigada del Ejército, y el coronel Guillermo Alfredo Benavides, entonces director de la Academia, quien ya fue condenado en el juicio desarrollado en San Salvador en septiembre.

La investigación especula además con la posibilidad de que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) no está interesada en colaborar con la investigación porque uno de los implicados, el general Bustillo, prestó ayuda a los servicios de inteligencia norteamericanos en su apoyo a los rebeldes nicaragüenses, permitiendo a la CIA utilizar clandestinamente el aeropuerto salvadoreño. Un portavoz de la agencia desmintió ayer esas alegaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_