Baker consigue pequeños objetivos en Pekín
El secretario de Estado norteamericano, James Baker, anunció ayer en Pekín que, tras arduas y largas negociaciones, había conseguido acuerdos con China sobre proliferación armamentista, comercio y trabajos carcelarios, pero que no estaba satisfecho con la forma en que se habían desarrollado las discusiones sobre derechos humanos. Baker insistió en que su visita no significa que vayan a normalizarse las relaciones bilaterales.
Tras posponer su partida prevista para el sábado y mantener ayer una nueva ronda de discusiones con su colega chino, Qian Qichen, Baker manifestó que su visita ha conseguido "claros logros en los campos de la proliferación armamentista y del comercio". No obstante, estos escasos logros se vieron ensombrecidos con la detención de Dai Qing, una periodista y defensora de los derechos humanos a la que las autoridades parecían querer impedir que se entrevistara con Baker.Baker trató de quitar tráscendencia al balance de su visita, que se consideraba crítica para las deterioradas relaciones chino-norteamericanas. "No esperaba conseguir resultados espectaculares", dijo. "Las diferencias son demasiado profundas". China se ha comprometido a acceder al Régimen de Control de Tecnología de Misiles, si EE UU levanta algunas sanciones, y a no enviar a EE UU productos fabricados por presos. También ha informado sobre 800 disidentes por quienes se interesaba Washington.
Baker dijo que los derechos humanos constituyeron el grueso de sus discusiones y que hizo saber a los chinos que una mejora en ese campo es imprescincible para que mejoren las relaciones mutuas. "Hemos abierto un proceso y si falla no será por culpa nuestra", sentenció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un viaje de fin de curso, millones en el corazón de la dana y un décimo nocturno en un sorteo del Niño muy repartido
El Chelsea ficha a Rosenior, un entrenador sin experiencia, hasta 2032
Investigan la muerte de una pareja en un posible caso de violencia machista en Las Palmas
La Federación negocia llevar a Qatar la Supercopa de España de 2027
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703




























































