Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una muestra recuerda la relación de Ramón Pérez de Ayala con la plástica

Reúne cuadros de Rusiñol, Zuloaga, Sorolla y Vazquez Díaz

La exposición Ramón Pérez de Ayala y las artes plásticas se presenta hoy en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, auspiciada por la Fundación Rodríguez-Acósta, con la colaboración con la Caja General de Ahorros de Granada. Reúne unas 40 obras de Rusiñol, Sorolla, Zuloaga, Anglada Cámarasa, Rodríguez-Acosta, López Mezquita, Romero de Torres, Anselmo Miguel Nieto, Gutiérrez Solana y Julio Antonio.

La muestra trata de sintetizar el panorama del arte novecentista español, equidistante del continuismo respecto al siglo XIX y de las diferentes vanguardias, desde el punto de vista de uno de sus más refinados observadores: el escritor Ramón Pérez de Ayala (Oviedo, 1880-Madrid, 1962).La exposición, cuyo comisario es Eduardo Quesada, quiere ilustrar en vivo los textos que redactó a lo largo de su vida sobre los artistas que ejercieron una más intensa atracción sobre él. Textos hoy ya clásicos desde un punto de vista crítico. Pero, sobre todo, textos que permiten formar una ajustada idea de qué veía en ese arte novecentista español la cultura que lo generó.

Entre los cuadros más significativos de la exposición cabe destacar Villa d'Este, de Santiago Rusiñol, Mi mujer y mis hijas en el jardin, de Joaquín Sorolla, los retratos de Maurice Barrés y Gregorio Marañón pintados por Ignacio- Zuloaga, La juerga, de José María López-Mezquita, Córdoba barroca y Córdoba judía, de Julio Romero de Torres, o Sonia de Mamery, de Hermenegildo Anglada Camarasa.

La síntesis de este arte se completa en la muestra con un importante conjunto de retratos del escritor, realizados por amigos que eran, a su vez, algunos de los más destacados artistas españoles de su tiempo: López Mezquita, Vázquez Díaz, Viladr1ch, Sorolla, Anselmo Miguel Nieto, Juan Cristóbal, Zuloaga...

Entidades

Aparte de un buen número de coleccionistas particulares de toda España, han prestado obras para la exposición diversas entidades, como el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Arte Moderno de Barcelona, la Fundación La Caixa, la Fundación Mapfré, el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, el Museo Julio Romero de Torres -de Córdoba-, el Museo de San Telmo -de San Sebastián-, el Museo Provincial de Jaén y los museos de Bellas Artes de Granada y Salamanca.El catálogo recoge, además de una serie de ensayos introductorios sobre Ramón Pérez de Ayala y su relación con las artes plásticas, la totalidad de los textos sobre arte y estética redactados por el escritor a lo largo de su vida. Se trata de un corpus de textos en su mayor parte inéditos, y otros nunca publicados conjuntamente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de noviembre de 1991