El 50% de los aprobados en unas oposiciones en Valencia son del mismo pueblo
Los vecinos de Carlet (Valencia) poseen innegables aptitudes para trabajar como "ayudantes de residencia". Al menos, así se desprende del resultado de unas oposiciones de la Generalitat valenciana. Más de 1.200 personas de toda la comunidad autónoma realizaron un examen el pasado 19 de octubre para optar a una de las 22 vacantes. De los 22 aprobados, 11 son nacidos o vecinos de Carlet. Muchos de ellos están proximos al sector lermista del PSOE, minoritario en la comarca de la Ribera Alta, donde se ubica ese municipio de 14.000 habitantes.
Los opositores de Carlet demostraron, en estas pruebas, poseer idéntica capacitación, ya que obtuvieron la misma nota, 7,5 puntos, la más alta conseguida en el examen. Las plazas ofertadas, del grupo E, son para personal laboral de la Generalitat. Los ayudantes de residencia efectúan trabajos muy diversos, sin necesidad de titulación universitaria, en centros de la tercera edad y otros que gestiona la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales. Los aprobados firmarán ahora contratos laborales indefinidos.Unas 2.500 personas presentaron su instancia para opositar a las 22 plazas de ayudantes de residencia. Finalmente, algo más de 1.200 aspirantes realizaron el examen, celebrado el pasado 19 deoctubre. Días más tarde se publicaron las notas.
El examen consistía en tres ejercicios. En el primero, el más importante por su carácter eliminatorio, se debían contestar preguntas relacionadas con el oficio de ayudante de residencia. Las otras dos, pruebas, una de méritos y otra voluntaria, evaluaban conocimientos sobre la Constitución y el Estatuto de Autonomía, entre otras materias.
El tribunal del examen estaba presidido por José Doménech, en representación de la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales. El secretario era Joaquín Vidal, de la Consejería de Cultura y Educación. Dos vocales representaban a la Consejería de Trabajo, otro a la de Cultura, uno al sindicato UGT y el último a CC OO. Ningún miembro del tribunal detectó irregularidades, según confirmaron fuentes de la Generalitat.
Pugna entre sectores
Algunos de los 11 aprobados de Carlet están vinculados al PSOE y a la UGT locales. Algunos son familiares y amigos de un dirigente del sindicato ugetista en el municipio. Pertenecen al denominado sector lermista, partidario del secretario general del PSPV-PSOE, Joan Lerma.Este sector ha sido tradicionalmente minoritario en la comarca, donde la hegemonía ha correspondido históricamente a los seguidores de los hermanos Rafael y Francisco Blasco.
Rafael Blasco fue juzgado y absuelto de una acusación de cohecho, realizado, en opinión del fiscal, cuando ocupaba la cartera de Obras Públicas y Urbanismo en el Gobierno valenciano.
Los dos sectores están ahora enzarzados en una dura pugna por el control de la comarca, donde el blasquismo ha perdido fuerza. La convocatoria de la prueba la firmó el consejero de Administración Pública, Emèrit Bono.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.