La unión de Europa se decidirá en los últimos 5 minutos de Maastricht
El cónclave de ministros de Asuntos Exteriores de la CE celebrado ayer y anteayer en Noordwijk (Holanda) concluyó con una simple premisa: nada está acordado hasta que todo esté acordado. La decisión sobre el paquete final ha sido trasladada por entero a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el 9 y el 10 de diciembre en Maastricht.
El secretario de Estado para Asuntos Europeos holandés, Piet Dankert, afirmó que, si se produce entonces un acuerdo, "éste será alcanzado en los últimos cinco minutos". Los ministros se dividieron ayer entre los optimistas, el alemán Hans-Dietrich Genscher entre ellos, y los pesimistas, como el belga Mark Eyskens. "Así no firmamos", sentenció el británico Douglas Hurd. Para España, según el secretario de Estado Carlos Westendorp, "es crucial una garantía sobre cohesión en el tratado". El presídente Jacques Delors estuvo indescifrable.Ninguno de los grandes temas de la reforma de la unión política (política, exterior y de seguridad común, nuevas competencias para la, CE, y democratización interna y cooperación judicial y policial) está cerrado, aunque los ministros se volverán a reunir el 2 de diciembre en Bruselas para perfilar algo más las mayorías. El cónclave comunitario, de acuerdo con una tradición no vaticana, en lugar de fumata bianca, sólo logró resumir la agenda que tendrán ante sí los jefes de Estado y de Gobierno.
Fue Douglas Hurd quien impuso la condición de un paquete global a tomar o dejar en Maasiricht. Todos los demás estuvieron de acuerdo en ello. Hurd hizo esa precisión antes de asuinir, como tanteo de su opinión pública nacional, la posibilidad de dar poder de codecisión legisIativa al Parlamento Europeo. Hurd pidió ayer a cambio que Europa no pueda "agitar el trapo rojo" ante el toro -en este caso, los ciudadanos británicos- del "objetivo federal" de la unión política.
Pasa a la página 3 Más información en la página 20
Esperando la cumbre
La defensa de Europa se interpone entre los Doce
En la cumbre de Maastricht, el problema central serán las competencias de la unión, incluida la cooperación judicial y policial, así como el proyecto alemán de crear Europol, un organismo de intercambio de información para perseguir la droga, el terrorismo y el crimen organizado.Sobre el papel de las instituciones parece perfilarse un acuerdo. Aparte del poder de codecisión para el Parlamento Europeo, la mayoría está de acuerdo en reducir el número de comisarios de 17 a 12 (uno por cada país miembro, pero habrá cinco comisarios adjuntos para mantener la diferencia de los cinco países que cuentan con dos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carlos Westendorp
- ECU
- Declaraciones prensa
- PESD
- Ecofin
- Douglas Hurd
- Jacques Delors
- Política monetaria única
- Relaciones institucionales
- OTAN
- Política defensa
- Contactos oficiales
- Comisión Europea
- Federalismo
- Unión política europea
- Reino Unido
- Europa occidental
- Política exterior
- Política económica
- Gente
- Defensa
- Ideologías
- Unión Europea
- Gobierno
- Administración Estado