El meridiano de Maastricht
Maastricht, una ciudad holandesa de 120.000 habitantes, será, los próximos 9 y 10 de diciembre, sede de la que puede ser la cumbre más importante de los 34 años de historia de la CE. Todo depende de que los jefes de Estado y de Gobierno de los Doce sean capaces de crear el meridiano que fijará la hora de la nueva Europa. Dos tratados, el de unión política y el de unión económica y monetaria, servirán para poner a 12 países en punto, como embrión de lo que será después una Europa ampliada a 14, 24 o 34 países. Existe el compromiso para dar el sí al proyecto; el único problema es el contenido.En 1957, los padres de Europa firmaron el Tratado de Roma, que dio vida a una Comunidad entonces integrada por seis países (Francia, Alemania, Italia y los tres Estados del Benelux). En diciembre 1985, los Doce -los dos nuevos socios asistieron a la cumbre de diciembre en Luxemburgo con voz, pero sin voto- adoptaron el Acta única para crear un gran mercado sin barreras nacionales que verá la luz el 1 de enero de 1993.
Entre esas dos fechas, la CE había pasado de ser un proyecto de paz y convivencia, superado después el marasmo de los años de la silla vacía dictado por el general Charles de Gaulle, a convertirse en una organización con futuro, prácticamente el único ejemplo positivo de integración multinacional en todo el siglo XX. Del éxito surgió la euforia. La lógica de beneficios del mercado único provocó el proyecto de una sola moneda. El entusiasmo de la caída del muro y la unificación alemana impulsó a los Doce, el pasado mes de diciembre en Roma, a darse sólo un año para concluir un proyecto de unión política, que traduciría al plano de las relaciones internacionales el peso económico de Europa. A lo que parecía hace sólo dos años una utopía ahora solamente pueden frenarla los intereses de los países embarcados en el proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Ministerio de Transportes defiende que desde 2018 invierte 20 millones semanales en el Corredor Mediterráneo
Detenida una joven de 18 años tras arrojar a su recién nacido a la basura en Majadahonda
Cabalgata de Reyes Magos en Barcelona: horarios y recorridos
El comandante Kasputin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































