_
_
_
_

Oriol Bohigas anuncia reformas en la gestión de los 23 museos municipales

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Oriol Bohigas, anunció ayer un amplio plan de reestructuración del estatuto y gestión de los 23 museos municipales. Bohigas desmintió que haya un acuerdo definitivo con la Fundación Von Thyssen, y calificó el monasterio de Pedralbes, donde debe ubicarse esa colección, como "más importante que los cuadros de Thyssen que puedan venir a Barcelona".

"Yo propondría", dijo Oriol Bohigas, "que en los próximos cuatro años este ayuntamiento no funde ningún museo nuevo y se dedique a poner a un nivel correcto su patrimonio. Sin hacer nada espectacular, el presupuesto municipal de Cultura debería multiplicarse por dos". El concejal puntualizó que el presupuesto de 1991 para museos ha sido de 3.100 millones de pesetas, casi la mitad del presupuesto del área de Cultura.Bohigas se refirió primero al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), al que el Ayuntamiento ha dedicado 350 millones de pesetas de su presupuesto de 1991 (más del 10% del total para museos), aunque especificó que la gestión conjunta con la Generalitat y el Ministerio de Cultura convierte a ese centro en una competencia no exclusivamente municipal. Refiriéndose a las dimensiones del proyecto del MNAC, el concejal señaló que "cuando se inaugure, el MNAC será uno de los tres museos más grandes de Europa; será mayor que el Louvre actual, que el Prado y que el Musée d'Orsay".

El concejal de Cultura, acompañado por los coordinadores de área Joan Fuster y Miquel Lumbierres, dividió los demás museos municipales en grupos y detalló los planes para cada uno. Anunció una propuesta a la Generalitat para la creación de un Museo Nacional de Artes y Oficios, en el que se agruparían los actuales museos de Artes Decorativas, Cerámica, Indumentaria, Artes Gráficas, la Colección de Carruajes y, posiblemente, el Etnológico.

Otro grupo significativo de museos lo forman los científicos (de Zoología, Botánico, de Geología y el Gabinete de Física Mentora Alsina), que deberían integrarse en cuanto a la gestión y, quizá en el futuro, configurar un Museo de Ecología.

El último de los paquetes museísticos analizado por Bohigas y su equipo fue el de los que, en sus palabras, "han de ser museos estrictamente municipales". En este grupo incluyó el conjunto de centros vinculados al Museo de Historia de la Ciudad y los museos Marés, Clarà, Verdaguer y Picasso.

El complejo de museos y archivos en torno al Museo de Historia de la Ciudad fue calificado como "crítico para nuestra política de museos". Los planes del área de Cultura prevén la modernización del Archivo Histórico, en la Casa de l'Ardiaca, que también tiene que ser restaurada. La hemeroteca y la fototeca municipales se trasladarán al Convent dels Àngels (cuya reconstrucción aún, debe terminarse, con un coste entre 600 y 900 millones de pesetas) y se racionalizarán los criterios expositivos del Museo de Historia de la Ciudad. Se prevé la creación de un Instituto Municipal de Historia que gestionaría todos estos centros.

Planes para Picasso

"El Picasso es uno de nuestros museos más importantes, pero necesita cuantiosas inversiones y, a medio plazo, una ampliación", dijo Oriol Bohigas, quien añadió que para 1992 está prevista una gran exposición titulada Picasso 1905-1906, "que es producción propia del museo, pero cuya realización está pendiente de saber si hay presupuesto". Esta exposición costaría 300 millones, de los que el Ayuntamiento debería poner 140 millones en subvenciones. Los restantes 160 millones se recuperarían por ingresos de visitantes.Bohigas y su equipo anunciaron también que se han reservado dos edificios de la calle de Montcada para una posible ampliación del Museo Picasso: el Palau Finestres y el inmueble conocido como Casa Mauri.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_