_
_
_
_
Crítica:JAZZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La sombra del pasado

La importancia de Herbie Bancock y Wayne Shorter el indiscutible. Incluso sus detractores más recalcitrantes deben reconocer que su aportación es tan fundamental que el jazz moderno no sería lo que es sin el toque mágico de estos dos soberbios músicos. Dos creadores, en el más amplio sentido de la palabra, que le cayeron del cielo a Miles Davis justo en el momento que iniciaba un giro vital en su carrera. Como era costumbre en el trompetista, exprimió sus talentos y se quedó con lo mejor de ambos; los dos quedaron exhaustos después de la experiencia: lo habían dado casi todo. Las fuerzas restantes apenas les llegaron para grabar algunos discos formidables que incluían música emblemática de toda una década rica e influyente.En su gira del verano tenían en la banda a Stanley Clarke y Omar Hakim, mientras que en ésta de otoño llevan a Bunny Brunel y Gene Jackson: en el jazz, las rebajas llegan con el frío. Brunel demuestra estar seriamente afectado por la técnica espectacular de Clarke y tiende a organizar sus solos sobre cientos de notas indiferenciadas y farragosas.

Herbie Hancock-Wayne Shorter Quartet

Herbie Hancock (piano), Wayne Shorter (saxos tenor y soprano), Bunny Brunel (contrabajo) y Gene Jackson (batería).Teatro Alcalá. Madrid. Aforo: lleno. Precio: 2.500 y 3.000 pesetas. 10 de noviembre.

Jackson es tan cargante como Hakim, si bien carece de la convicción de éste para machacar con pases sin piedad. En los líderes, pocas sorpresas; siguen tocando su gran música de siempre (Mayden voyage, Pinocchio) y la complementan con clásicos del propio Miles, All blues, y Thelonious Monk, Round midnight.

Aunque pueda llegar a parecer una paradoja, en los nuevos arreglos se echa en falta menos creatividad, menos afán renovador. Los cambios incluidos no consiguen sino hacer perder viveza, y actualidad, a la dinámica interacción entre melodía, armonía y ritmo que relucía en las versiones clásicas de los años sesenta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_