_
_
_
_

Ben Jelloun escribe sobre inmigración y racismo en su úItima novela

El escritor marroquí Tahar ben Jelloun, ganador del Premio Goncourt en 1987 con La noche sagrada, presentó ayer en Barcelona la traducción catalana de su última novela, Les yeux baissés, que aparecerá el próximo año en castellano. Durante su estancia en Barcelona, Ben Jelloun recibirá un premio de la Fundación Alfonso Carlos Comín por la defensa que hace del pueblo de Irak en el libro de poemas La remontée des cendres.El desarraigo que provoca la emigración es el tema de la última novela de Ben Jelloun, Les yeux baissés, que narra la historia de una niña que emigra desde un pueblo del sur, de Marruecos hasta París.

"La motivación profunda del libro", comentó Ben Jelloun, "es mostrar lo insportable que resulta ser de dos o tres universos culturales, porque llega un momento en que los hijos de los emigrantes no son ni franceses ni árabes. Siempre hay una generación de transición que acaba pagando el desarraigo".

"La emigración", añadió el escritor, "no es sólo un viaje económico, sino una perturbación de las raíces, de lo que somos". Sobre la actitud de la sociedad francesa ante la inmigración, comentó Ben Jelloun: "Es inquietante comprobar que un 32% de los franceses está de acuerdo con las ideas de Le Pen; mi libro, en cierto modo, es una manera de responder a actitudes racistas como las de Le Pen".

Sobre la Conferencia de Madrid, tras un escéptico "veremos lo que pasa", comentó el escritor: "De todos modos, los árabes nunca han comprendido porque los norteamericanos han aplicado las leyes internacionales a Sadam Hussein y en cambio no hacen que Israel cumpla las resoluciones de la ONU".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_