Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL ESTADO DE LAS AUTONOMIAS

La preocupacion del presidente

A. D. El presidente del Gobierno, Felipe González, ha manifestado en reuniones internas, tanto en el comité federal del pasado mes de septiembre como en las últimas reuniones de la comisión ejecutiva del PSOE su preocupación, por las ansias autonomistas que aprecia en los dirigentes regionales tanto de la oposición como los de su propio partido.

Al mismo tiempo, el mayor reproche gubernamental viene dado por la consideración de que la cooperación, a su juicio, ha sido "claramente insatisfactoria".

El documento señala como objetivos del "nuevo consenso" concluir el período constituyente ultimando la definición del Título VIII de la Constitución, afianzando la estabilidad de la estructura territorial del Estado y logrando una mayor integración del sistema "en base a la aceptación o consenso de las partes".

En segundo lugar se asegura que pretende darse "satisfacción a las aspiraciones autonómicas", en un contexto de corresponsabilidad, participación y cooperación, con los principios de respeto a la identidad y peculiaridad de cada uno y de no discriminación entre los diversos territorios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de noviembre de 1991