_
_
_
_

Marruecos reclama ayuda española para sustituir sus cultivos de 'cannabis'

El Gobierno de Marruecos está dispuesto a sustituir los cultivos de cannabis o kif pero necesita para ello ayuda económica europea y sobre todo española, según han declarado en Madrid sus representantes en una conferencia parlamentaria sobre la droga. Presidentes de las comisiones de Exteriores de España y otros ocho países del área del Mediterráneo coincidieron en las sesiones de trabajo, celebradas el viernes, en la "necesidad de sustituir las plantaciones de estupefacientes por otros cultivos legales", no sólo en lo referente al cannabis de Marruecos, sino al opio de Oriente Próximo.El socialista Joan Reventós, presidente de la comisión de Exteriores del Senado, manifestó la "absoluta necesidad de aumentar todos los frentes de lucha contra la droga", centrando esta batalla en la sustitución de las plantaciones de cannabis por otras de café o cacao. Reventós expresó a su colega marroquí, Ahmed Lasky, la preocupación existente en España por el alto volumen de hachís que entra en nuestro país procedente de Marruecos.

Lasky, a preguntas de EL PAÍS, dijo: "Marruecos está absolutamente de acuerdo en la sustitución del cultivo de kif, que es una droga blanda, con la condición de que se le preste apoyo. Marruecos, igual que otros países productores, no puede obligar a sus ciudadanos a abandonar una producción agrícola de la que están viviendo muchos de ellos sin recibir ayuda y apoyo internacional de todas las partes afectadas por el problema". Lasky añadió que esta reconversión agrícola requiere "tiempo y dinero".

Michele Achilli, presidente de la tercera Comisión Permanente del Senado italiano, que también participó en la cumbre parlamentaria de Madrid, puso el dedo en la llaga cuando dijo que "es absurdo tratar de sustituir los cultivos de droga en Marruecos o Nigeria por otro tipo de productos agrícolas si la Comunidad Europea no compra después estos productos". Achilli agregó: "Europa, lógicamente, quiere proteger su bien llevada agricultura. Así que tenemos que aclararnos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_