_
_
_
_

La CE impone sanciones comerciales a Yugoslavia

ENVIADOS ESPECIALESLa Comunidad Europea decidió ayer en, Roma suspender con carácter inmediato el acuerdo de cooperación con Yugoslavia y suprimir todas las ventajas que le suponían al país balcánico los intercambios comerciales con la CE. El comercio de Yugoslavia depende en un 60% de los 12 países comunitarios. La Conferencia de Paz de La Haya continúa abierta, pero la próxima sesión no se convocará hasta que el coordinador de la misma, lord Carrington, considere que "existen bases razonables de que las partes quieren llegar a un arreglo".

Más información
Respaldo atlántico a la postura de los Doce
El Ejército amenaza con el uso de misiles contra Croacia

Las sanciones se ciñen a todas las preferencias que la CE ha concedido a Yugoslavia, pero de momento no afectan a las relaciones bilaterales de cada uno de los Estados miembros con Belgrado, aunque algunos, como es el caso de España, han dejado ya de conceder créditos a a exportación para este país. Junto a la suspensión inmediata del acuerdo de cooperación, los Doce denunciarán este tratado para su cancelación definitiva una vez transcurridos los seis meses de plazo necesarios. Los tres países de la CE miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (Francia, Reino Unido y Bélgica) trasladarán la petición comunitaria de que éste organismo aplique un embargo total de petróleo a Yugoslavia, así como que controle la prohibición de venta de armas, decidida hace meses pero apenas respetada.Además, Yugoslavia se verá privada de las ventajas incluidas en la política mediterránea, en el sistema de preferencias generalizadas de la CE y en la cooperación científica y tecnológica. También se verá excluida del Programa Faro de ayudas al Este, a cuya próxima reunión ministerial ya no será invitada.

El ministro holandés de Asuntos Exteriores Hans van den Broek, presidente de turno de la CE, manifestó que están además en estudio sanciones suplementarias.

El comisario Abel Matutes señaló que "los textos que contienen estas medidas restrictivas ya están preparados y su entrada en vigor será inmediata, una vez publicados en el Diario Oficial de la CE", probablemente el lunes. Aunque el proyecto incial era aplicar las sanciones de manera selectiva a Serbia, las medidas afectarán de momento a Yugoslavia por entero porque "no hay otra manera legal de hacerlo".

Medidas positivas

La Comisión Europea elaborará "medidas positivas" para restablecer las ventajas a aquellas repúblicas que quieran seguir cooperando en el proceso de paz. Según Matutes, se tratará de una decisión unilateral comunitaria, que seguirá el modelo utilizado para favorecer las exportaciones de los territorios palestinos ocupados por Israel. "No significará un reconocimiento internacional de unas repúblicas que no tienen base legal", dijo.

La decisión sobre estas compensaciones se aplaza hasta la reunión del próximo 2 de diciembre en Bruselas. "De esta manera, disponemos de un margen de tiempo para hacer valer el peso de las sanciones y aumentar la presión sobre todas las partes en favor de la negociación", declaró el secretario de Estado, español para la CE, Carlos Westendorp. El pasado mes de junio, los Doce congelaron el protocolo de ayudas financieras a Yugoslavia sin que la medida tuviera efecto alguno. Aunque, según Matutes, "la Comunidad tiene muy claro que el principal agresor es el Ejército federal compuesto prácticamente de serbios", Van den Broek precisé que el último informe de los observadores en Zagreb señala que las responsabilidades de los incumplimientos atañen a más de una parte.

El pasado día 28 de octubre los Doce señalaron a Serbia y al Ejército como únicos responsables del conflicto y amenazaron con segregar a esta república de la Conferencia de la Haya. Ayer rectificaron su postura para defender que sin una participación de todas las partes el proceso de paz será inviable. Corresponderá a lord Carrington continuar los contactos para decidir cúando se volverá a convocar la sesión plenaria. El ministro griego de Asuntos Exteriores, Antonis Samaral fue quien se opuso rotundamente a aplicar sanciones exclusivamente a Serbia, puesto que Croacia también es responsable del incumplimiento de algunos acuerdos, entre ellos, el del fin del bloqueo de los cuarteles. España y otros países apoyaron esta postura. Grecia recibirá compensaciones de la CE por los perjuicios sobre su comercio bilateral con Yugoslavia, que asciende a más de 100.000 millones de pesetas al año. La declaración aprobada insiste -en la condena por la CE de todo intento de modificar fronteras en base a la política de hechos consumados, e insiste en que "el reconocimiento de las repúblicas que quieran acceder a la independencia sólo puede contemplarse en el contexto de una solución global que incluya el respeto de los derechos humanos y el de las minorías étnicas".

Las sanciones de la CE provocaron la inmediata reacción de la presidencia yugoslava, que agrupa en la actualidad a Serbia y sus aliados, En un comunicado difundido por la agencia Tanjug se afirma que las sanciones "pueden amenazar de una manera injusta los intereses de todos los pueblos y ciudadanos de Yugoslavia". La presidencia dirigió un llamamiento al Consejo de Seguridad de la ONU para "encontrar las medidas que posibiliten el fin definitivo de los combates y .la creación de las condiciones que permitan un arreglo pacífico de la crisis yugoslava".

Por su parte, Croacia se mostró poco satisfecha con las sanciones: "No se establece diferencia alguna entre, el agresor y el agredido", indica el comunicado emitido por las autoridades de Zagreb. Alia Izabegovic, presidente de Bosnia-Herzegovina, se sumó a las críticas contra la decisión de la CE y lamenté que su república sea "una de las víctimas del paquete de sanciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_