_
_
_
_

El Ejército amenaza con el uso de misiles contra Croacia

El Ejército yugoslavo anunció ayer la instalación de rampas de lanzamiento de misiles contra objetivos, en territorio de la república secesionista. Ello constituye la advertencia más seria dirigida a Croacia desde el comienzo de las hostilidades hace cuatro meses.El Alto Mando federal anunció que Croacia corre el riesgo de sufrir un elevado número de pérdidas humanas y un desastre ecológico que se podría extender a otras zonas de Europa si las fuerzas militares croatas atacan las bases de misiles del Ejército yugoslavo.

"Los ataques suicidas de los combatientes ustasha [croatas] contra las unidades de defensa aérea suponen una amenaza no sólo para ellos mismos sino para los pueblos de una amplia región en Europa central", proclamaba un comunicado del Estado mayor de la Fuerza Aérea.

Más información
La CE impone sanciones comerciales a Yugoslavia

El Ejército federal acusó, además, a la Guardia Nacional croata de, atacar bases federales de misiles en la república secesionista. Si las fuerzas croatas no cesan de atacar a las unidades de artillería y de misiles "aumenta el peligro de provocar una catástrofe ecológica ( ... ) . Las consecuencias bioquímicas del arsenal de carburantes para misiles concentrados en Croacia serían equivalentes al efecto que tendrían las armas químicas más destructivas", añadía el comunicado de la Fuerza Aérea federal.

Las fuerzas armadas, firmes en su determinación de defender sus bases de misiles, minaron todas aquellas que están en desuso, mientras colocaron otros cohetes para ser lanzados contra los objetivos selectivos en Croacia.

Un día antes de la advertencia del Ejército federal, el comandante de las fuerzas croatas, el general Antun Tus, declaró al anunciar un ofensiva militar: "Debemos estar preparados, ya que en los próximos días habrá una nueva oleada de operaciones de guerra, y jevantar todas las fuerzas croatas para la defensa".

Bloqueo de Rijeka

En la víspera de la reunión de Roma, los frentes de Croacia se calmaron temporalmente. Pero esto no significa que el undécimo cese el fuego acordado fuera duradero. De hecho, el Ejército federal impuso ayer un nuevo bloqueo total de los puertos croatas en el Adriático incluyendo, por primera vez, el de Rijeka. Hace tres días hubo combates a 50 kilómetros de esta ciudad, en cuya zona se encuentran grandes depósitos de combustible de las fuerzas armadas yugoslavas.

[Las autoridades federales aseguraron ayer que sus tropas "se verían obligadas a entrar en Dubrovnik" si continuaba el hostigamiento de que eran objeto por parte de las fuerzas croatas, informa

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_