_
_
_
_
_
ECOLOGÍA

Limpiar Cantabria de contaminación costaría más de 17.000 millones

La Consejería de Ecología y Medio Ambiente de Cantabria, evalúa en 17.235 millones de pesetas lo que costaría descontaminar esta comunidad autónoma, no sólo la bahía de Santander y la mayor parte de los ríos regionales sino también el aire.

Los puntos negros de máxima contaminación se localizan en la bahía de Santander (34 kilómetros cuadrados de superficie, ligeramente superior a la del propio término municipal) y en la cuenca del río Besaya, principalmente desde el núcleo industrial de Los Corrales de Buelna, hasta su desembocadura, pasando por el término de Torrelavega.

En agosto pasado el Gobierno autónomo acordó sacar a subasta la primera fase del saneamiento de la bahía, en la que hace cinco años -cuando se llevó a cabo un estudio sobre su degradación- los técnicos localizaron 76 puntos de vertidos procedentes de 300 industrias asentadas en las márgenes. Todas juntas arrojaban por aquella época 4.600 metros cúbicos de productos nocivos para la fauna. El presupuesto calculado para regenerar la bahía se fijaba en 6.000 millones de pesetas.

Cauces fluviales

El consejero de Ecología, José Luis Gil, asegura que la mayor parte de los ríos cántabros presentan en alguna parte de su cauce índices de contaminación no tolerados por la Comunidad Europea. Solamente en la cuenca del Besaya, sin duda el río más degradado del la región, la regeneración de sus aguas costaría 4.300 millones de pesetas.Según José Luis Gil, el inventario llevado a cabo en torno a la contaminación aérea fija las emisiones atmosféricas en unas 32.700 toneladas de monóxido de carbono por año, 3.400 de óxido de nitrógeno, 13.800 de dióxido de azufre y 2.000 de compuestos orgánicos volátiles.

A otras 5.000 toneladas ascienden las emisiones atmosféricas de las partículas en suspensión, y todavía habría que sumar cifras menores de fluoruros o sulfuro de carbono.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_