'Epitaph', la obra póstuma de Charlie Mingus, estrenada en España
La presentación de la suite sinfónica Epitaph, obra póstuma del célebre contrabajista y compositor Charlie Mingus, supone uno de los acontecimientos jazzísticos de la temporada, tanto por tratarse de un estreno en España como por el conjunto instrumental reunido con tal motivo.Epitaph es el ensamblaje de una serie de composiciones, algunas de ellas no tocadas en vida de Charlie Mingus y con arreglos inéditos que su autor quiso que figuraran en su lápida. Esta obra, cuyo estreno en España se celebró ayer en Valencia, será presentada a continuación en Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Madrid y Granada.
La suite sinfónica fue interpretada por una orquesta de 31 músicos, de igual o superior categoría al elenco que se dio cita en su estreno mundial, hace casi dos años, si exceptuamos la presencia entonces de Wynton Marsalis. Sin embargo, el primer concierto de la gira española, celebrado en el Palau de la Música de Valencia el sábado, sólo registró media entrada. A pesar de ello, todo el público allí presente -unas 600 personas- salió, casi tres horas después, satisfecho del concierto, si bien no tanto de la acústica de la sala.
Lo que había sobre el escenario no era una big band hilvanando una serie de,estándares más o menos identificables, y la primera media hora supuso la auténtica prueba de fuego para el público, dada la complejidad de las partituras desarrolladas, en cuya puesta al día ha sido fundamental el papel de Günther Schuller, musicólogo, pedagogo, intérprete y director de Epitaph.
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