Ensayo general en la Comunidad Valenciana
Los ejes del plan de vivienda que el Gobierno pondrá en marcha el próximo año han tenido su ensayo general en la Comunidad Valenciana.Los responsables de la Generalitat valenciana en materia de vivienda tienen ultimado un programa a desarrollar entre 1991 y 1997 que supondrá la construcción de 23.700 pisos. Dentro de este paquete, el Ministerio de Obras Públicas y Tranportes (MOPT) y la consejeria de Obras Públicas de la valenciana escogieron, a finales del pasado mes de octubre, 2.333 viviendas a construir entre 1991 y 1993 sobre las que aplicar los criterios del futuro plan de vivienda.
De las 2.333 viviendas de esta operación piloto, 731 se destinarán a familias con ingresos inferiores a 2,5 veces el salarlo mínimo interprofesional (SMI) -es decir 1,9 millones de pesetas-, y las 1.602 restantes serán para familias con ingresos inferiores a 5,5 veces el SMI -4,1millones de pesetas-.
En Valencia y su área metropolitana se realizarán 1.074 de estas viviendas; en Alicante y su área de influencia, 1.154; y en Castellón y sus alrededores, 105. La tercera parte de los suelos utilizados para realizar esta operación piloto han sido cedidos por los respectivos ayuntamientos, en tanto que los restantes han sido adquiridos directamente por la Comunidad Valenciana.
Proyecto conjunto
Las ayudas directas previstas por el MOPT para este proyecto se reparten en tres ámbitos: compra y urbanización de suelo, promoción de viviendas en régimen especial, y promoción de viviendas en régimen general.
Para la compra y urbanización, el programa prevé créditos al 7% a seis años, que pueden ser sustituidos por una subvención a fondo perdido del 15% del coste de la operación.
En el caso de la promoción de viviendas en régimen especial (para familias con ingresos inferiores a 2,5 veces el SMI), las ayudas a fondo perdido pueden llegar a alcanzar el 50% del presupuesto.
Por su parte, en el supuesto de construcción de viviendas en régimen general (para familias con unos ingresos inferiores a 5,5 veces el SMI), las ayudas a fondo perdido oscilarán entre el 20% y el 40% del coste global de la operación.
Una vez cubierta esta primera operación piloto, las negociaciones entre la Administración central y las comumdades autónomas se centran ahora en cómo repartir las 460.000 viviendas del plan, Un reparto que debe culminar antes de que finalice el presente mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MOPU
- IV Legislatura España
- Nueva vivienda
- VPO
- Política vivienda
- Comunidades autónomas
- Gobierno de España
- Mercado inmobiliario
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PSOE
- Gobierno
- Vivienda
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Urbanismo
- Economía