_
_
_
_
LA CONFERENCIA DE MADRID

La segunda fase del diálogo se iniciará en Madrid

Antonio Caño

El secretario de Estado norteamericano, James Baker, venció ayer la resistencia israelí para que la segunda fase de la Conferencia de Paz, las conversaciones bilaterales, arranque también en Madrid. Yosef Hadas, director general del Ministerio de Exteriores israelíes, señaló el domingo como fecha del inicio de esta ronda de diálogo, si bien su compañero de delegación, Uzi Landau, indicó que sería "el lunes o el martes". Previamente, Baker comentó en privado que el asunto estaba zanjado. Menos claro queda si, tras los primeros contactos, el diálogo seguirá o no en Madrid, pero Baker descarta que se produzca en Oriente Próximo, como pretende Israel, porque el proceso se diluiría. EE UU sería la alternativa. Los árabes estaban dispuestos a romper las conversaciones antes que llevarlas a la zona de conflicto.

Más información
Apretones y abucheos

El secretario de Estado se propone pedir en breve a todas las partes que adopten medidas de confianza que mejoren la atmósfera de la conferencia, según informaron anoche fuentes diplomáticas españolas.La delegación norteamericana mantuvo ayer intensos contactos con todas las delegaciones después de que el prime ministro israelí, Isaac Shamir propusiese en su discurso ante el plenario que las conversaciones bilaterales con los países árabes se celebrasen, alternativamente, en Jerusalén y en cada una de las capitales de lo países involucrados en la negociación.

"Invitamos a nuestros interlocutores en este proceso a venir a Israel para la primera ronda de conversaciones. Por nuestra parte, estamos dispuestos a ir a Jordania, a Líbano y a Siria con el mismo propósito Evitar estas conversaciones significa negar el objetivo de las negociaciones", dijo Shamir.

La representación de Siria -la más radical al respecto- amenazó con retirarse de la mesa si las conversaciones no continuaban en territorio español. "Nuestra posición es definitiva: no aceptamos trasladar nos a Oriente Próximo ni a ningún país cercano, ni a ningún otro país europeo; tienen que ser en España", dijo el portavoz de la delegación siria Mohamed Zuhair al Janan.

Dureza siria

Jordanos, palestinos y libaneses adoptaron posturas similares, aunque fueron los sirios los que le hicieron ver más claramente a los norteamericanos que, si querían que la conferencia continuase, deberían convencer a los israelíes de que renunciasen a su propósito de trasladar las reuniones.

James Baker, según fuentes diplomáticas españolas, consiguió ayer que los israelíes aceptaran que, al menos la primera y segunda ronda de conversaciones, se celebre en España. Israel había insistido en que, tras los primeros contactos, sería necesario trasladar el diálogo a Oriente Próximo para obtener resultados positivos. Anoche, el embajador israelí en Washington, Zalman Shoval, todavía insistía en esta exigencia, descartada por Baker.

El intercambio de visitas entre israelíes y árabes supondría un reconocimiento de hecho del Estado de Israel, cosa que los árabes no están dispuestos a hacer en una fase tan inicial de la conferencia. Para Israel, sin embargo, recibir en Jerusalén a una misión oficial árabe equivaldría a un éxito político, antes incluso de empezar a hablar.

Aunque la posición israelí fue presentada inicialmente como cuestión de principios, la oposición de Siria fue tan contundente que, a última hora de la tarde, admitió la posibilidad de aceptar la sugerencia de empezar a hablar en España y continuar en Oriente Próximo. Más tarde aún, siempre según las fuentes diplomáticas citadas, el Estado hebreo cedió también en este punto. "Siria vino a esta conferencia", dijo el portavoz sirio, "con la condición de que las conversaciones bilaterales serían en Madrid. Eso es lo que acordamos con los norteamericanos. Nosotros vemos estas negociaciones como parte inseperable de la conferencia, y si Israel quiere ahora cambiar la agenda es porque busca un pretexto para dinamitar el proceso".

Fuentes diplomáticas españolas señalaban ayer como sedes probables de la segunda fase los ministerios de Interior, Justicia y Defensa, aunque la decisión definitiva aún no se ha adoptado.

De acuerdo a la invitación norteamericana, las conversaciones bilaterales deberían comenzar el domingo, pero, ya que los trabajos se detienen el sábado por respeto a la fiesta religiosa judía, los propios israelíes sugirieron que las reuniones empezasen el lunes para ser respetuosos con el descanso dominical cristiano. Uzi Landau, miembro de la delegacion israelí, señaló a la cadena SER que la ronda negociadora se iniciará "el lunes o el martes". A última hora de la noche, la cuestión no estaba totalmente decidida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_