_
_
_
_
LA CONFERENCIA DE MADRID

"¿Piensan que nos pueden evacuar en autobuses?"

Un grupo de colonos israelies está en Madrid para presionar contra la devolución de territorios

Ángeles Espinosa

"Somos la gente con la que hay que hacer la paz", asegura Israel Midad, uno de los 11 colonos israelíes que han venido a Madrid para hacer presión contra cualquier compromiso territorial de su Gobierno. "La paz no se hace entre Estados, sino entre pueblos. Judea y Samaria [Cisjordania] es nuestra tierra y no la vamos a abandonar", insiste este judío entusiasta mientras esgrime la cifra de 143 comunidades y 110.000 personas instaladas en ese territorio ocupado desde 1967.¿Qué van a hacer con nosotros? ¿Piensan que nos pueden evacuar en autobuses?", se pregunta angustiado Midad. "No hemos tomado la tierra de forma ¡legal ni con provocación. Llegamos allí tras la agresión árabe de 1967 y, mientras ellos se han dedicado a matar, nosotros nos hemos dedicado a construir. Ahora nos dicen que somos un obstáculo para la paz. Creo que hay un vacío moral", explica imparable en un inglés perfecto que delata su origen neoyorquino.

Más información
Isaac Shamir evitó cortar los puentes

Este colono tenaz niega que se trate de dos pueblos que luchan por una tierra ("Nosotros no somos violentos, tenemos hijos, trabajamos"). Cuando se le recuerda que los palestinos también reclaman su derecho a vivilr en ese suelo, Midad hace un gesto comprensivo. "No les decimos que se vayan", responde convencido.

"No estamos en contra de la conferencia de paz, pero nos preocupa la presión que se está ejerciendo sobre [Isaac] Shamir, que ha venido a sentarse en el banquillo de los acusados", explica Midad. "Ha sido una capitulación. Dijo que no negociaría con la OLP [Organización para la Liberación de Palestina], y se ha sentado frente a Saeb Erekat; que no aceptaría habitantes de Jerusalén, y hay dos en la delegación jordana; que no admitía la presencia de la ONU, y ahí está como observador; que no deseaba a la CE, y su representante incluso ha pronunciado un discurso".

"La paz, si es que está en la agenda de esta conferencia, tiene que hacerse con nosotros", añade Midad, "pero lo que se busca aquí no es la paz, sino un arreglo para un nuevo orden mundial". En su opinión, Estados Unidos intenta premiar así a los países árabes para garantizarse el petróleo tras la crisis de Golfo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_