_
_
_
_

El Ejercito yugoslavo lanza una nueva ofensiva por mar y tierra contra Dubrovnik

El Ejército federal yugoslavo lanzó ayer una enérgica ofensiva por mar y tierra en la zona del puerto de Dubrovnik, en Croacia, en un intento de ocupar los suburbios del sur de la ciudad. Los federales también atacaron con fuego de artilleria Vukovar, al noreste de Croacia, y se produjeron combates esporádicos en otras poblaciones.

Serbia y el Ejército federal han mostrado ya sus cartas políticas: la creación de un Estado nuevo sobre los escombros de Yugoslavia para los pueblos "interesados en la conservación, transformación y garantía de la continuidad de la comunidad yugoslava" . Las fronteras del nuevo Estado están por conquistar.El objetivo de la guerra es "proteger los confines occidentales del nuevo Estado e impedir la matanza de los serbios", precisa el teniente coronel Tomislav Simovic, ministro de la Defensa serbio. Las Fuerzas Armadas federales se transformarán en el Ejército del nuevo Estado, compuesto por Serbia, Montenegro y las regiones serbias de Croacia y Bosnia.

El bloque serbio de la presidencia colectiva yugoslava se reunió ayer con los "representantes de las diferentes zonas serbias deseosas de permanecer en la tercera Yugoslavia, patrocinada por el Ejército federal, y elaborar su proyecto político ante la nueva reunión plenaria de la conferencia sobre la paz de Yugoslavia en La Haya".

Serbia rechazó el documento sobre la creación de la unión aduanera entre las seis repúblicas yugoslavas presentado en La Haya por lord Carrington. Sin embargo, Montenegro el aliado tradicional serbio, se mostró de acuerdo. Un viejo chiste decía que el presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, llegaba tarde al trabajo porque llevaba al presidente de Montenegro, Momir Bulatovic, al jardín de infancia.

Tormenta política

Sin embargo, Bulatovic creció y quiere ir solo a la escuela. Su independización de Milosevic creó una tormenta política en Montenegro, cuyos reservistas mueren por decenas en los conflictos bélicos cerca de Dubrovnik. Una sesión del Parlamento montenegrino fue convocada para hoy para votar en favor o en contra de la independización de Bulatovic de la tutela de Milosevic.

El Ejército federal, por su parte, defiende los intereses del nuevo Estado, cuyos confines están por definir, tanto para defender a los serbios como para salvarse a sí mismo. Sus tropas abandonaron Eslovenia y se están evacuando de algunas partes de Croacia. El Partido Democrático (de oposición) en Serbia se pregunta: ¿Dónde irían todos los oficiales y sus familias cuando abandonen Croacia y Eslovenia? ¿Quién pagará su manutención? El Partido de Renacimiento Serbio, dirigido por el líder carismático nacionalista Vuk Draskovic, invita a los jóvenes a desertar y evitar la movilización a una guerra sin objetivos.

Por otra parte, ayer se supo que el príncipe Tomislav Karadjordjevic, hermano del último rey de Yugoslavia, resultó herido leve en un accidente de automóvil en las cercanías de Belgrado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_