Moscú teme una Ucrania convertida en poder nuclear
El proyecto de crear unas fuerzas armadas en Ucrania ha alarmado a los responsables de defensa de la URSS y de la Federación Rusa, que temen la aparición de una nueva potencia. nuclear y la cadena de efectos que la decisión del Parlamento ucranio puede tener en otras repúblicas de la Unión Soviética. El jefe del Estado Mayor del Ejército soviético, el general VIadímir Lobov, dijo ayer en una entrevista publicada en el diario del Ejército, Krasnaia Zvesda, que los cohetes nucleares de la URSS deben concentrarse en Rusia, aunque esto "no debe significar", según el alto mando militar, que las otras repúblicas no tengan derecho al control sobre ellos.
Según VIadímir Lobov, las repúblicas que salgan de la URSS deben comprometerse bajo control internacional a no producir ni poseer armas nucleares y de destrucción masiva. Portavoces ucranios trataban ayer de disipar la alarma causada por la decisión adoptada por el Parlamento (S6viet Supremo) de Kiev, que el día anterior dio luz verde a la, creación de un ejército nacional. El Parlamento aprobó en primera lectura cinco leyes que constituyen el marco jurídico para formar un ejército de aproximadamente 420.000 soldados y una guardia nacional de 30.000 hombres. La Ley de Defensa 31 la de las Fuerzas Armadas de Ucrania se basan en la doctrina de defensa suficiente y contemplan unas fuerzas armadas integradas por tres cuerpos (infantería, aviación y marina). Aunque Ucrania se declara territorio desnuclearizado, la república proyecta mantener fuerzas estratégicas durante cierto tiempo.La seriedad de las intenciones ucranias en materia de defensa fue corroborada por los nombramientos del coronel VIadímir Kujarets como jefe de la guardia nacional, y del teniente general Valeri Gubenko como jefe: de las tropas de fronteras. Ambos altos cargos tenían mando en el Ejército soviético. Konstantín Morozov, el general mayor que desempeña el cargo de ministro de Defensa de Ucrania, ha sido ascendido al grado de coronel general. El presidente de Ucrania, Leonid Kravchuk, informó de esta decisión. Morozov, un ruso de nacionalidad, comentaba recientemente sus intenciones de introducir nuevos uniformes con los emblemas y colores ucranios.
Referéndum
Ucrania, que se declaró independiente después del golpe del 19 de agosto pasado, somete su independencia a un referéndum el 1 de diciembre. La alta probabilidad de que el resultado global del plebiscito sea secesionista preocupa sobremanera al resto de las repúblicas de la URSS. El martes, ocho líderes de repúblicas soviéticas, entre ellos el ruso Borís Yeltsin, además del presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, dirigieron un mensaje al Sóviet Supremo de Ucrania invitándole a permanecer en la unión renovada de Estados.
El jefe del Estado Mayor soviético esbozaba ayer los principios básicos de la reforma militar soviética y aseguraba que la doctrina militar en la época nuclear debe tener como principal fin evitar la guerra. Lobov proponía elaborar un sistema eficaz de control global sobre la actividad militar en el planeta. Según el general, las doctrinas militares de carácter estrictamente nacional están en vías de superación.
Las Fuerzas Armadas soviéticas podrían formar parte de coaliciones internacionales en casos de crisis globales o regionales, dijo el jefe del Estado Mayor, admitiendo una posibilidad que, de haberse dado antes, podría haberse transformado en realidad en la guerra del Golfo.
Lobov contempla varias alternativas para la formación del Ejército soviético, entre las que se incluyen distintas formas de integración de las repúblicas e incluso la existencia de diversas doctrinas militares y la formación de fuerzas armadas propias. El alto mando advertía, sin embargo, que la formación de ejércitos propios puede agudizar los conflictos interétnicos y se decidía por una fórmula de ejército común con una dirección colectiva de representantes autorizados, nombrados o elegidos por cada una de las repúblicas integrantes de la Unión.
El Ejército soviético tendría, según la exposición de Lobov, un total de cuatro cuerpos, quedando suprimidas las unidades de defensa antiáera. Para finales de año, se planea cambiar la división administrativa militar de la Unión Soviética para hacer que los distritos militares coincidan con las fronteras de las repúblicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.