Sánchez Albornoz advierte sobre la enorme demanda mundial de español
Nicolás Sánchez Albornoz, director del recién creado Instituto Cervantes, señaló en el primero de los almuerzos -coloquio del club Siglo XXI esta temporada que es tal la demanda en el mundo de la lengua española que ni siquiera el Instituto que él preside podrá satisfacerla plenamente. El debate, muy vivo, fue moderado por José María Patino.
Según el Presidente del Cervantes, son más de 4.000 palabras nuevas, forjadas fuera, las que se incorporan cada año a nuestra lengua, en el ámbito del conocimiento tecnológico, "con el peligro", dijo, "de convertirse en una babel".
¿Lengua castellana o lengua española? ¿Lengua española o lenguas españolas? Fue éste uno de los temas muy debatidos en los que entró en polémica Emilio Romero, vicepresidente del Club XXI.
Sanchez Albornoz afirmó que allí donde exista demanda para aprender castellano, o vascuence o gallego, el Instituto Cervantes no dejará de favorecerlo, si bien añadió que generalmente "el producto que la gente pide es la lengua española y que su obligación, como responsable del Instituto Cervantes, será la de vender dicha marca". Añadió que "la cultura española es abierta y ágil, reflejo de una España dinámica y moderna".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.