_
_
_
_

Agricultura recorta un 30% los recursos para mejorar infraestructuras agrarias

El Ministerio de Agricultura reducirá aproximadamente un 30% los recursos para mejora de infraestructuras agrarias, del Icona y de alimentación y multiplicará por tres los fondos para la ordenación de la flota, según el proyecto de presupuestos elaborado para este departamento. Entre otras partidas, en la parte negativa destaca la congelación de recursos para investigación y el recorte que ha sufrido la partida para el abandono de tierras y cese de actividad.

Entre las principales novedades cabe señalar la asignación de 1.000 millones de pesetas para mejorar el sector remolachero y los 5.000 millones para ordenar el sector de la leche de vaca. Frente a las pretensiones de Economía y Hacienda, Agricultura ha logrado mejorar algunas partidas, especialmente las destinadas a la pesca, mientras se espera un crédito especial para hacer frente a los pagos comprometidos con los proyectos aprobados para la mejora de estructuras agrarias. El ministro de Agricultura, Pedro Solbes, ha reconocido que no se trata del presupuesto ideal y que se habían reducido las partidas para infraestructuras, de acuerdo con la línea fijada por el Ministerio de Economía.

El presupuesto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para 1992 asciende a 578.000 millones de pesetas, lo que supone un aumento superior al 3% respecto a los 555.000 millones de 1989. Sin embargo, según señala el Centro Nacional de Jóvenes Agricultores, este porcentaje de incremento no es significativo.

Transferencias

La partida más importante de los presupuestos, cerca del 60%, corresponde a las transferencias corrientes hechas por el Feoga-Garantía de Bruselas, que asciende en 1992 a 340.000 millones de pesetas, 25.000 millones más que en 1991. Pedro Solbes estima que al final las transferencias de Bruselas serán muy superiores a esa cifra. El presupuesto del Ministerio de Agricultura sin los recursos de Bruselas pasará de 240.582 millones de pesetas en 1991 a 237.588 millones en 1992, lo que supone un recorte del 1,2%. En el conjunto de las partidas de los presupuestos de Agricultura destaca el recorte del 33% que sufren los recursos para infraestructuras agrarias, al pasar de 21.245 a 14.160 millones de pesetas, así como los fondos para mejora y protección del medio, ambiente (Icona), que pasa de 25.300 a 19.300 millones de pesetas, con una caída del 28,9%. La partida para mejora de estructuras agrarias pasa de 30.800 a 29.200 millones de pesetas, con un recorte del 5,4%. El presupuesto para la política alimentaria cae a su vez el 29,6% y pasa de 15.171 a 10.600 millones.

El gasto para investigación se mantiene estabilizado, mientras bajan los recursos para indemnizaciones compensatorias de montaña de 10. 500 a 9.000 millones de pesetas y de 2.000 a 1.000 millones los recursos para jubilación anticipada y abandono de tierras.

Los mayores incrementos en el presupuesto se registran en el sector de la pesca, al pasar de 9.150 a 17.111 millones de pesetas. La partida más importante, 12.600 millones, corresponde a estructuras pesqueras, frente a los 4.000 del año anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_