Primeras pruebas de que la destrucción de la capa de ozono mata a las plantas
Un grupo de biólogos daneses asegura contar con las primeras pruebas de que los organismos vivos enferman y luego mueren por efecto de la destrucción de la capa de ozono que rodea nuestro planeta. En sus estudios de un tipo de líquen que crece en Groenlandia comprobaron que estas plantas padecen una enfermedad que primero las vuelve negras y luego las mata. Los biólogos, miembros del Instituto para la Botánica Ecológica de Dinamarca, han demostrado que este mal es causado por la exposición de las plantas a altas dosis de rayos ultravioleta, debido a que la capa de ozono es cada vez más débil. lb Johnsen, investigador en dicho instituto, ha señalado que en las pruebas realizadas en el laboratorio se ha comprobado que esta enfermedad es causada por la exposición a rayos ultravioleta.
En un invernadero, los científicos repitieron las pruebas y crearon rayos ultravioleta similares a los que son filtrados por la capa de ozono, pero un 10% más fuertes. Cada vez que se realizó el experimento, las plantas tuvieron los mismos síntomas que se observan en los líquenes de Groenlandia. Análisis posteriores con un microscopio electrónico mostraron que los cambios de estructura en las plantas de invernadero y las naturales siguieron las mismas pautas.
"Para mí, no hay duda de que se trata de una enfermedad ligada a los cambios climáticos causados por la destrucción de la capa de ozono", asegura lb Johnsen, quien ha explicado que los líquenes mantienen una simbiosis casi perfecta con las algas y que, al ser una de las formas de vida más primitivas de nuestro planeta, no tienen los pigmentos que protegen a las plantas más desarrolladas y, por tanto, son un buen instrumento de medida para estudiar los efectos de los cambios en la capa de ozono.
Para Johnsen, todos los líquenes de Groenlandia están en peligro de extinción, y recomienda que estos experimentos sean realizados ahora con el plancton marino, ya que es también muy sensible a los rayos ultravioleta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un nuevo análisis permite detectar el alzhéimer a partir de un pinchazo en el dedo
El PP crea una nueva comisión de investigación en el Senado, esta vez sobre la SEPI
Año nuevo y el Valencia sigue igual, agonizando y a la deriva
Bruselas reclama una transición democrática en Venezuela que cuente con los líderes de la oposición
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































