_
_
_
_
_

Los actos del Madrid cultural costarán 6.400 millones de pesetas

Con 1.800 actos y un presupuesto de 6.400 millones de pesetas celebrará el año próximo Madrid la capitalidad cultural de 1992. El programa de actividades fue presentado ayer en un acto que contó con los responsables de las tres administraciones implicadas en el proyecto (el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento y la Comunidad), empeñados cada uno de ellos en destacar su aportación específica.

, La oferta del consorcio Madrid Capital Cultural de 1992, en la que aún faltan por cerrar algunos actos importantes como los conciertos de pop-rock o la actuación de compañías de danza internacionales, se completará con aportaciones del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento y la Comunidad, con presupuestos aparte. A los 6.400 millones presupuestados por el consorcio se añadirán las aportaciones de instituciones patrocinadoras, que al día de ayer ascendían a unos 2.000 millones de pesetas sin contar con la de la Caja de Madrid -el principal colaborador-, y la financiación de las actividades organizadas por cada una de las tres administraciones. El ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, cifró en más de 14.000 millones el costo de los programas concretos de su departamento; Joaquín Leguina afirmó que la Comunidad de Madrid tiene previstas unas inversiones de 6.500 millones entre infraestructura cultural y diversas actividades, y, por último, el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, señaló que el presupuesto del área.de cultura del Ayuntamiento estará dedicado a la capitalidad cultural de Madrid.

Competencia

Respecto a la coincidencia en el año con la organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, tanto Álvarez del Manzano como Solé Tura y el director del consorcio, Pablo G. de Osaba, quisieron resaltar que no se. se trata de competir con esas dos ciudades. En este sentido, el ministro de Cultura destacó que Madrid no será el "pariente pobre" de 1992, y Osaba matizó que los acontecimientos de Barcelona y Sevilla no habían restado patrocinadores a la capitalidad. La programación gira en torno a tres grandes ejes: Madrid, Madrid, Madrid, en la que se quiere presentar la cultura viva de la capital; Madrid, capital europea de la cultura, con la actuación de grandes grupos internacionales y la presentación de las últimas innovaciones en el mundo de las artes y de los espectáculos, y Ciclos de Colaboración, en elque se integran, por ejemplo, la creación de un circo estable o la organización de un encuentro deportivo de minusválidos.

Tres grandes ciclos con el título Fuera de Serie en el campo de la música y el teatro -en la danza está sin concretar la participación internacional- destacan dentro de la programación. Claudio Abbado, con la Fílarmóníca de Viena; Daniel Barenboim, con la Sinfónica de Chicago, y Georg Solti,con el Royal Concertgeboun son algunos de los conciertos programados en este Fuera de Serie de la música, con un presupuesto de unos 95 millones de pesetas. En el campo teatral, estarán presentes la compañía de Vanessa Redgrave, la de Peter Brook y la de Lauren Bacall y Anthony Quinn.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_