El Gobierno vasco aportará 135.000 millones para fabricar alas de avión
El Gobierno vasco dio ayer luz verde a la participación, con 135.000 millones de pesetas, en el consorcio CAESA, Construcciones Aeronaúticas de Euskadi, formado por Construcciones Aeronaúticas (CASA) y Duñaiturria y Estancona (DYE), siempre que la multinacional McDonnell Douglas les conceda el contrato para la fabricación de las alas del nuevo modelo de avión de gran fuselaje MD-12X.
La inversión necesaria para desarrollar el proyecto de fabricación aeronaútico es de 229.000 millones de pesetas. La multinacional McDonnell Douglas decidirá la adjudicación definitiva del contrato a partir del día 25 de este mes de octubre, fecha de finafizaci6n oficial del concurso convocado a tal fin.
El Gobierno vasco que preside José Antonio Ardanza tiene la esperanza de que la adjudicación del contrato permita de hecho una profunda reconversión de la industria vasca al menos para los próximos treinta años.
El contrato tendría vigencia hasta el año 2.010 pero generaría un desembolso de tecnología punta que podría ayudar a paliar la crisis industrial en la que ya está sumida la Comunidad Autónoma.
Estimaciones
Según las estimaciones del propio proyecto que el consorcio presentará a la multinacional norteamericana, la adjudicación supondría la creación de alrededor de 6.000 puestos de trabajo directos, y una facturación anual de 90.000 millones de pesetas durante los quince años de vigencia del contrato. En la sociedad constituida para llevar adelante el proyecto, además del Gobierno vasco entrarán el Banco Bilbao Vizcaya (BBV), la entidad que preside Emilio Ybarra, la compañía eléctrica Hidrola, la Bilbao Bizcaia Kutxa, además de otras cajas vascas, hasta completar un total de 225.000 millones de pesetas.
Las primeras unidades del nuevo avión MD-12, con capacidad prevista para 375 pasajeros, y una autonomía de vuelo que no bajará finalmente de 13.000 kilómetros, saldrán al mercado en el año 1.995.
Su fabricación se iniciará a mediados del próximo año y la multinacional norteamericana McDonnell Douglas ha previsto el ensamblaje de 350 unidades hasta el año 2.006, y 800 más hasta el año 2.010.
La financiación del Gobierno vasco se realizará en forma de anticipos reintegrables sin interés que el consorcio Construcciones Aeronáuticas de Euskadi (CAESA) devolvería mediante un sistema de cuotas fijas por ala vendida a partir de la número 76 y hasta el ala número 400, cifra con la que, según las estimaciones que maneja el Ejecutivo vasco que preside Ardanza en es te momento, se habría reintegrado la totalidad de los fondos públicos invertidos en el proyecto aeronaútico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Subvenciones
- Construcciones Aeronáuticas de Euskadi
- Sector aeronáutico
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Cuenta resultados
- Política autonómica
- Administración autonómica
- País Vasco
- Empresas
- España
- Finanzas públicas
- Política
- Administración pública
- Industria
- Finanzas
- Ayudas públicas
- Política económica
- Economía