El festival 'Leyendas de la guitarra' reúne en un mismo escenario a leyendas del 'blues'
El público no respondió como se esperaba a una noche de gran altura artística
La jornada inaugural del festival Leyendas de la guitarra fue un completo éxito. Seis de los mejores músicos del mundo del blues y del rock and roll actuaron durante 90 minutos ante de más de 4.500 personas, en la inauguración internacional del auditorio de La Cartuja de Sevilla. Una inolvidable jornada para una serie de conciertos absolutamente única. Era la primera vez que Albert Collins, Robert Cray, Steve Cropper, Bo Diddley, Dave Edmunds y B. B. King estaban juntos en un mismo escenario.
El magnífico auditorio de la Cartuja, construido en mármol y, cemento de color crema, increíblemente no se llenó. Cerca de 4.500 personas se reunieron para ver las evoluciones de los músicos en el segundo escenario más grande de Europa, con 2.000 metros cuadrados de superficie. La noche fue afortunadamente seca y templada, puesto que el recinto no está cubierto, y el sonido fue impecable en todo momento. Dave Edmunds, guitarrista y, compositor británico fundador de bandas como de Rockpile o Love Sculpture, abrió el festival con una excelente versión rock de La danza del sable.
Junto a Edmunds estaban Steve Croppers y Chuck Leavell, dando consistencia a un grupo preparado para alimentar la música de los grandes del blues: Cray, Collins, Diddley y King.
El planteamiento del recital era simple: tres canciones de cada músico, que presentaba al siguiente. El público comprendió rápidamente que aquello era una fiesta y durante la actuación de Albert Collins abarrotó las primeras filas, teóricamente destinadas a los que habían pagado 8.500 pesetas por localidad. Las cuatro estrellas encandilaron a los presentes combinando amplias dosis de virtuosismo instrumental con una magnífica selección de canciones.
Trescientos periodistas de todo el mundo comenzaron a cubrir unos conciertos que, recogidos por un espectacular equipo formado por 15 cámaras móviles, llegará en diferido a más de 500 millones de espectadores.
El más grande
En la conferencia de prensa previa al concierto, los seis músicos principales de la noche y la única mujer del festival junto a Rickie Lee Jones, la bajista Debbie Hastings, coincidieron en dos cosas: su amor por la guitarra y un enorme entusiasmo ante la categoría de sus compañeros de velada. "Siempre estoy algo nervioso cuando tengo que actuar", llegó a decir B. B. King (66 años), "pero hoy de forma especial. La gente que toca conmigo es impresionante. Además actuamos en Sevilla, probablemente la patria de la guitarra. Es un honor actuar en el país de Andrés Segovia, el más grande".
Las primeras preguntas se centraron en el posible retorno del blues, género menospreciado durante años. "Es una música abierta", respondió Robert Cray (37 años), "que cambia de manera sutil y constante. Nunca se ha marchado, y por lo tanto jamás va a regresar". "El blues está vivo y en continuo movimiento", puntualizó B. B. King.
Elias McDanlel, Bob Diddley extendió el comentario al mundo del rock and roll, "un género hermano". "Ya no hay auténtico rock, porque la gente que lo ha cía ya no existe. Ahora todo está basado en trucos comerciales" Ex boxeador y contemporáneo de Chuck Berry, Diddley (63 años) mantiene una sorprendente lucidez y se anticipa a los que le conceden la paternidad del rock. "No lo inventé yo", afirma "Ni yo, ni nadie. El rock es e producto natural de una generación de músicos brillantes, desde Elvis Presley a Jerry Lee Lewis, pasando por Berry. No recuerdo el día, sólo la gente".
Dave Edmunds (47 años), coordinador musical de la primera jornada, resta importancia a su cargo: "Sólo soy un músico y mi único mérito es haber ayudado a que el concierto de hoy sea coherente. Las verdaderas estrellas son ellos...". "Pero sobre el escenario tampoco me dejo llevar por una emoción especial", reconoce. "Me dejo llevar por su feeling, y así todo marcha sobre ruedas. Son las ventajas de trabajar con los mejores". Las mujeres, con una proporción de 30 a dos, están en clara desventaja. "No comprendo por qué sólo somos dos chicas. Habrá que preguntárselo a los organizadores", asegura Debbie Hastings, músico de acompañamiento en la primera noche junto a Richard Cousins, John David, Terry Williams, Chuck Leavell y los Miami Horns, sección de viento que ha acompañado a Bruce Springsteen en numerosas ocasiones.
Hoy miércoles, segunda jornada del festival, está dedicado al jazz, la fusión y el flamenco Paco de Lucía, Larry Coryell y John McLaughlin, viejos conocidos por haber actuado juntos en numerosas ocasiones, forman el plato fuerte de la noche. Junto a ellos, George Benson, Stanley Clarke y George Duke. Como incorporación de última hora, la única voz femenina del festival: Rickie Lee Jones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.