_
_
_
_

Joe Cocker: "No sé qué pinto en un festival de guitarristas"

Joe Cocker es un encantador abuelete británico que disfruta bebiendo cerveza, fumando y cantando blues. "Como los negros", dice. Acaparador de tópicos sobre sus cualidades vocales (aguardentosa, oscura, arenosa, profunda, rasposa...), estará mañana en el escenario del Auditorio de la Cartuja de Sevilla. Le acompañarán en esa jornada de Guitarras de leyenda, entre otros, Bob Dylan y Keith Richards. "No sé muy bien qué es lo que pinto en un festival de guitarristas", dice.A sus castigados 47 años, Joe Cocker mantiene un febril ritmo de trabajo: actuará en Sevilla, acaba de publicar un nuevo disco, titulado Night calls, y anuncia su próxima gira por España en el año 1992. El próximo 3 de abril estará en San Sebastián, el 4 en Madrid, el 5 en Zaragoza y el 7 en Barcelona.

Más información
El festival 'Leyendas de la guitarra' reúne en un mismo escenario a leyendas del 'blues'

Viste vaqueros y zapatillas de, deporte. Tiene poco pelo en la cabeza, y luce una barba cana minuciosamente cuidada. Sólo pierde su risueña compostura cuando recuerda las palabras de Sting: "El rock es reaccionario; es un perro bastardo".

"No es la persona más adecuada para hablar de músicas poco imaginativas" afirma, "pero prefiero esperar y leer sus declaraciones íntegras antes de pronunciarme. Lo seguro es que el rock no ha muerto, y tampoco está herido de gravedad...".

'Air-guitar'

No tiene demasiado claro cuál es su papel en el festival Guitarras de leyenda, "puesto que sólo soy un cantante entre un puñado de buenos instrumentistas, pero lo que es seguro es que trataré de hacer mi trabajo lo mejor posible", dice. "Soy incapaz de tocar la guitarra, seguramente porque soy zurdo... Pensándolo bien, miento, puesto que toco la airguitar", añade mientras improvisa unos acordes en un instrumento invisible.

Ha decidido ya las canciones que va a interpretar en solitario: Unchain my heart, el tema de la banda sonora de Nueve semanas y media, y el que da título a su último álbum. "Cuando veo el programa de las cinco noches siento un poco de sana envidia", asegura, "puesto que me hubiese gustado bastante actuar la primera noche, junto a los grandes del blues. Pero mis compañeros son magníficos".

Natural de Sheffield, Joe Cocker logró su primer número uno en 1968 con la canción de Lennon y McCartney With a little help from my friend. En su nuevo disco, Night calls, también hay una canción de los Beatles (You've got a hide your love away).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_