_
_
_
_

El obispo español Pedro Casaldáliga figura entre los favoritos para el Nobel de la Paz

El nombre del obispo español Pedro Casaldáliga, que desde hace largos años ejerce su ministerio en Brasil, aparece como uno de los más firmes candidatos al Premio Nobel de la Paz correspondiente a este año, cuyo ganador será anunciado hoy en Oslo. Casaldáliga ha desarrollado una larga actividad en favor de campesinos e indígenas de la región del Matogrosso, sometidos a una larga tradición de miseria y opresión.

El obispo español, al igual que tantos otros sacerdotes de la Iglesia católica afines a la llamada Teología de la liberación, ha sido víctima de persecuciones y amenazas contra su vida. Sin embargo, no ha desmayado en su empeño por mejorar la suerte de los campesinos.La candidatura de Casaldáliga no cuenta con el respaldo del Vaticano ni de la jerarquía eclesiástica española, pero sí con la de millones de brasileños que valoran su compromiso en esa región empobrecida y su defensa de los débiles frente a los grandes hacendados.

Otra candidatura que ha sido mencionada con insistencia es la de Aung San Suu Kyi -hija de Aung San, considerado una figura nacional en Myanmar (la antigua Birmania)- que dirige la lucha de la oposición contra el régimen del general Saw Maung y se encuentra bajo arresto domiciliario desde 1989, a pesar de haber ganado las elecciones celebradas en mayo del año pasado.

Junto a estos nombres figuran entre los candidatos probables al premio organizaciones tales como el Ejército de Salvación, Greenpeace, el Fondo de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Unicef cuya elección no daría lugar a controversias, como ha ocurrido en más de una oportunidad con este premio.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_