_
_
_
_

Madrid, París y Bonn buscan una política defensiva por mayoría cualificada

A dos meses de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Europea (CE) de Maastricht, Francia, España y Alemania quisieron enviar ayer un claro mensaje a los socios más reticentes a la creación de una verdadera identidad europea en materia de política exterior y de defensa. Reunidos en París, los ministros de Asuntos Exteriores de los tres países proclamaron que la unión política y la unión económica y monetaria de la CE "forman un todo".

La puesta en marcha de una política exterior y de seguridad común, decidida por mayoría cualificada, constituye "un componente necesario" de esa unión política, añadieron.El francés Roland Dumas, el alemán Hans-Dietrich Genscher y el español Francisco Fernández Ordóñez almorzaron durante dos horas acompañados por la ministra francesa de Asuntos Europeos, Elisabeth Gigou. La conversación se centró en la actual parálisis de la negociación sobre la unión política europea y en la crisis yugoslava.

Respecto a Yugoslavia, los jefes de las tres diplomacias adoptaron una iniciativa calificada por Fernández Ordóñez de "sugerencia" a la actual presidencia holandesa de la CE. Esa iniciativa no había sido comunicada a la prensa al cierre de esta edición, puesto que los ministros habían decidido que Dumas la transmitiera en primer lugar a La Haya.

Un comunicado aprobado durante el almuerzo expresa el deseo de Alemania, Francia y España de "ayudar" a la presidencia holandesa a "convertir en un éxito" el Consejo Europeo de Maastricht. Saliendo al paso de las reticencias de Holanda y el Reino Unido ante la reunión parisiense de ayer, el ministro español Fernández Ordóñez la calificó de "una mera consulta" entre tres países que tienen "una visión muy próxima" de la política exterior y de seguridad y "una visión federal" de la unión europea. "Ya sé", dijo Fernández Ordóñez, "que esa visión federal no gusta a otros socios, pero sí a los tres que nos hemos reunido".

Pese a su voluntad de desdramatizar el enfrentamiento con La Haya, y Londres, Dumas, Genscher y Fernández Ordóñez dieron la señal de partida de una verdadera contraofensiva de los partidarios de una política de defensa común estrictamente europea. Fernández Ordóñez insistió en que "la perspectiva" de una defensa común es "clave" en el tratado de unión política actualmente en discusión. En esa "perspectiva", la Unión de Europa Occidental (UEO), el único organismo meramente europeo en esta materia, es "el instrumento más apropiado". Alemanes, franceses y británicos expresan por primera vez claramente su deseo de que las decisiones en materia de política exterior y de seguridad sean adoptadas por mayoría cualificada, y no por unanimidad. Es la primera vez que los tres países se pronuncian por la mayoría cualificada.

Nuevos miembros

"Es muy importante aclarar todo esto, establecer estas reglas de juego antes de la entrada en la CE de nuevos miembros", dijo el ministro español. París, Bonn y Madrid, anunció, van a intentar "ampliar a otros países" el "consenso" expresado ayer, para constituir "una mayoría" ante la cumbre de Maastricht. Italia, precisó, "también está en nuestra línea." La reciente Firma de un documento conjunto por parte de Italia y el Reino Unido sobre defensa europea -un documento considerado por fuentes diplomáticas francesas como "demasiado atlantista y pronorteamericano" y "poco europeísta"- es, según el ministro español, "un intento italiano para acercar a los británicos a las tesis mayoritarias". Preguntado acerca de un posible fracaso de la cumbre de Maastricht si los demás socios no se adhieren a las tesis expuestas en París, Fernández Ordóñez dijo: "Ya saben que en la comunidad todo se pacta al final, pero este tema de la política de seguridad y de defensa lo consideramos fundamental".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_