_
_
_
_

Muere en Roma la escritora antifascista Natalia Ginzburg

Natalia Ginzburg, una personalidad de la cultura antifascista italiana, ligada desde su juventud en Turín al grupo de intelectuales que Cesare Pavese, Italo Calvino, Glulio Einaudi y su primer marido, Leone Ginzburg, fundaron y trabajaron en torno a la casa editora Einaudi, falleció a los 75 años en la madrugada de ayer en Roma de un tumor que se le había manifestado hace meses.Ginzburg deja publicadas 10 novelas, cuatro obras de teatro y siete libros de ensayo que reflejan, sobre todo en la narrativa, una visión intimista de lo cotidiano llena de neorrealismo. Una de sus piezas teatrales, Ti ho sposato per allegria, fue llevada al cine en 1967 por Luciano Salce, con Monica Vitti, y otra, L'inserzioné,, fue estrenada en Londres bajo la dirección de Lawrence Olivier. Mario Monicelli dirigió en 1976 la versión cinematográfica de su novela Caro Michele.

Al margen de un valor literario reconocido en Italia y otros países, Natalia Girizburg pasa a la historia de la cultura fundida en el magma de una juventud intelectual que plantó cara al régimen de Benito Mussolini. Afiliada al partido comunista entre 1946 y 1952, diputada de la izquierda independiente durante los años ochenta y por breve tiempo, mereció ayer el homenaje fúnebre de figuras de la izquierda corno Nilde lotti o Achille Occhetto. Pero también del presidente de la República, Francesco Cossiga, y, del secretario general de la Democracia Cristiana, Arlando Forlani.

Hija de un catedrático hebreo de Anatornía, Giuseppe Levi, que fue trasladado de Palermo a Turín en 1919, cuando Natalla tenía tres años, contrajo matrimonio en 1938 con Leone Ginzburg, al que había conocido en el liceo. Durante la guerra, ambos fueron confinados, como otros italianos de origen hebreo, en las proximidades de Aquila, en Campania. En 1943, tras la caída de Mussolini, Leone se une a la resistencia como director del diario clandestino Italia Libera. El 19 de noviembre de ese año fue detenido en Roma por los alemanes y murió, torturado dos meses más tarde.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_