_
_
_
_

Estados Unidos no obligara a los médicos a hacerse la prueba del sida

Antonio Caño

La polémica desatada en Estados Unidos sobre la transmisión del sida a través de personal sanitario infectado por el virus se ha resuelto con una victoria inicial de los médicos. El Congreso aprobó en la noche del jueves un proyecto de ley que recomienda a los médicos y los demás trabajadores de la salud someterse a pruebas del sida pero no les obliga a hacerlo.

Más información
5.000 personas contraen el virus diariamente, según la OMS

El proyecto, que fue aprobado tanto por la Cámara de Representantes como por el Senado, no tomó en consideración las proposiones presentadas para que el examen fuese obligatorio e, incluso, para que se dictasen penas de prisión contra aquellos médicos o enfermeros que transmitiesen el sida sin haber comunicado a sus pacientes que estaban infectados.Otra propuesta rechazada por el Congreso pedía que los médicos con sida fueran inhabilitados para realizar intervenciones quirúrgicas. La propuesta en favor de penas de prisión había sido presentada por el senador republicano por Carolina del Norte, Jesse Helms, un representante del ultraconservadurismo en EE UU, y había conseguido la aprobación del Senado el pasado mes de julio.

Los grupos médicos se habían opuesto siempre a la obligatoriedad de la prueba antisida tanto por razones de eficacia como por razones económicas. Según ellos un examen de esa naturaleza en un momento determinado no garantiza que el sujeto no está infectado en el instante de realizar una operación. Al mismo tiempo, creen que unos guantes y otras medidas similares son suficientes para evitar el contagio.

Los médicos consideran, además, que la obligatoriedad de la prueba acarrearía actualmente unos gastos que habría que distraer de la inversión en investigaciones y tratamientos. En la discusión de este proyecto se escuchó el sobrecogedor testimonio presentado la pasada semana por Kimberly Bergalis, una mujer que se está muriendo del sida que le contagió en la clínica un dentista en Florida que ha fallecido.

El proyecto aprobado permite a los Estados tomar medidas diferentes en sus centros de salud y abre la vía a diferentes legislaciones sobre cuándo sería necesaria la prueba antisida y sobre a qué doctores infectados con el virus se les permitiría ejercer la medicina.La nueva legislación permitirá incluso que algunos Estados hagan obligatoria la prueba, ya que el proyecto adoptado el jueves revoca una propuesta anterior para que todos los Estados sigan la línea marcada por los Centros para el Control de las Efermedades. Esa línea era la voluntariedad de las pruebas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_