La ciencia está reemplazando a la religión, según el físico y divulgador Paul Davies
La ciencia está reemplazando a la religión en el corazón de las personas. Lo afirma Paul Davies, un físico británico afincado en Australia, con la autoridad que le da ser autor de 20 libros sobre la física, las matemáticas y el universo que le han convertido en uno de los divulgadores más conocidos.
Davies, de 45 años, asiste al congreso de cosmólogos que se está celebrando esta semana en Mazagón (Huelva) como científico y no como divulgador. Su primer libro se tituló precisamente La flecha del tiempo, el tema central del congreso, y tenía carácter científico. Le han seguido muchos otros de carácter divulgativo, como la Nueva física, pero él afirma que es ante todo un científico. "Mis libros son una afición, pero muy importante" subraya. "Están pasando en estos momentos cosas tan excitantes e importantes en física que resulta emocionante transmitirlas a los demás"."La cosmología, como la física o la biología actuales, está reemplazando a la religión", afirma Paul Davies. "Esto produce una sensación de asombro y de maravilla; los descubrimientos son una fuente profunda de inspiración, nos dan una razón para nuestra existencia", añade apasionado.
La cosmología atrae a la gente porque es una ciencia limpia, que no amenaza nada, y porque intenta responder a preguntas muy profundas de la propia existencia, como el origen de las cosas y el -papel que el hombre desempeña en el esquema del universo", explica Davies, que recuerda que la ciencia, ahora, por primera vez en 300 años, está haciendo emerger al hombre como parte fundamental del universo". Los científicos, según Davies, tienen en estos momentos una visión por la que el universo evoluciona de un estado amorfo inicial a otro más variado, enriquecido por la complejidad de la materia, por la propia evolución de la vida.
La ciencia, recuerda este divulgador, también produce conflictos y no puede ser ignorada por los políticos. La moral vigente está siendo cuestionada por temas tales como la maternidad de alquiler, la ingeniería genética o la detección precoz de enfermedades entre la población.
La flecha del tiempo
Respecto a la flecha del tiempo, el concepto que explica por qué no recordamos el futuro o por qué el hielo se disuelve en el agua y el sol calienta la tierra, Davies piensa que se ha convertido ya en un tema respetable en física y que no lo era en el último congreso de la especialidad celebrado en Estados Unidos hace 25 años."La razón es que ahora se sabe mucho más sobre el Big Bang, la explosión inicial del universo. Estamos de acuerdo todos en que la flecha del tiempo no se puede estudiar en un laboratorio, a nuestra escala", explica Davies, "es un tema cosmológico, que sólo se puede estudiar en el origen del universo bajo condiciones iniciales especiales. Y también estamos de acuerdo ahora en que la flecha del tiempo no puede cambiar de sentido. A partir de ahí empiezan las interpretaciones de cada uno". El conocido divulgador se rebela como un maestro en dotar de gancho popular a sus obras, la última de las cuales se titula La mente de Dios, precisamente las últimas palabras del conocido libro Historia del tiempo, del físico británico y estrella de este congreso Stephen Hawking, un gran éxito de ventas, también en España. En él toca temas tan básicos como la explicación del universo por las leyes físicas, las ecuaciones matemáticas y las limitaciones del ser humano para poder llegar a establecer una teoría que unifique todas las fuerzas que rigen el cosmos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.