_
_
_
_
_
Entrevista:

"Hace falta un nuevo movimiento 'punk"

Botas de piel de serpiente, chaqueta de cuero, pantalón vaquero y una armónica en la mano. Con este aspecto tan genuinamente norteamericano se presenta Huey Lewis en su primera visita a España.A sus 40 años, el cantante de Nueva York, afincado en California, reconoce que, tras 23 años de carrera, las entrevistas no son su afición favorita. "Poder conocer a gente española, andar por las calles y salir a cenar es lo bonito de estar aquí", dice, tras realizar una exhibición de blues con su pequeña armónica.

Junto a su grupo, The News, Lewis está considerado como uno de los músicos más representativos del rock norteamericano. Antes de hablar de su primer grupo, Clover, y de su actual banda, Huey Lewis narra una vida novelesca: la historia de Hugh Anthony Cregg III, su verdadero nombre.

"Mi madre era una artista polaca que emigró sola a Estados Unidos al comienzo de la II Guerra Mundial. Mi padre, de origen irlandés, era médico y tocaba la batería en un grupo de jazz. Se enamoraron a través de esta música, que para mi madre era símbolo de libertad. Pronto, mis abuelos maternos también emigraron a Nueva Jersey y, por su origen polaco, fueron tratados muy mal. Se suicidaron juntos en un coche. Mi madre se convirtió en una hippy activista contra el sistema, mientras que mi padre volvió a la medicina. A los nueve años, yo me quedé con mi madre, y recuerdo noches con Allen Ginsberg y Jack Kerouac desnudos en el salón. Mi infancia fue extraña, porque mis padres eran muy excéntricos".

Viajes

Después llegaron los estudios en colegios caros, el dinero paterno para viajes adolescentes a Europa y los recuerdos de ideas metidas sin sangre, pero con calzador: "Prueba todo, aunque sólo sea una vez". En 1968, fundó el grupo Clover y regresó a Londres como músico con ganas de triunfar. "Tardamos siete años en grabar un disco, en pleno apogeo del punk ", dice. "Aprendí de este movimiento que la única oportunidad de salir adelante es hacer lo que verdaderamente quieres". Y disolvió Clover, volvió a California y con sus amigos de siempre fundó Huey Lewis and The News. Corría el año 1979.Con su nuevo grupo, Huey Lewis conoció pronto las ventas millonarias (Heart and soul, I want a new drug, The heart of rock and roll...). Después fue contratado por Steven Spielberg para que el tema Power of love fuese el gancho de Regreso al futuro. También hubo algún momento complicado: la canción I want a new drug fue plagiada en la banda sonora de la película Los cazafantasmas.

"La razón del triunfo de Huey Lewis and The News", dice el cantante, "es que mantenemos un sentimiento de familia. Llevamos 10 años juntos y creemos que nuestra música es sincera. Algunas veces tratamos en las canciones problemas sociales, pero la mayoría de los textos tratan cosas triviales que a la gente le parecen verdaderas, reales".

Su último disco, Hard at play, sigue esta línea de rock adulto, intentando mantener un espíritu que Lewis explica como tocar con sus amigos "sin competir para ser el número uno". "Me encuentro más feliz sin estar de moda", añade, "y necesito tiempo para mis dos hijos. No me gusta la escena del pop actual. Todo es visual y sin creatividad. Hace falta un nuevo movimiento punk".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_